The Beatles se inspiraron en colegas suyos que ya habían tenido cierto recorrido en el mundo de la música para comenzar a crear sus propias canciones. Una de las personas a las que tenían como referencia era el pionero del rock and roll estadounidense Antoine Dominique Domino Jr., quien durante la mayor parte de su vida fue conocido como Fats Domino.
El nacido en Nueva Orleans fue una figura clave, al punto de que su primer sencillo “The Fat Man” es citado por algunos historiadores como el primer single de rock and roll y el primero en vender más de 1 millón de copias. Además, la influencia de Fats Domino llegó a Inglaterra para inspirar a millones de jóvenes, entre ellos a los miembros de los Beatles.
John Lennon y el recuerdo de “Ain’t That a Shame”
George Harrison admitió que el primer tema de rock and roll que escuchó en su vida fue uno de su colega: “I’m In Love Again”, incluida en el disco Fats Domino Rock and Rollin’ de 1956. Además, John Lennon recordó que “Ain’t That a Shame” fue la primera canción que aprendió a tocar en su adolescencia: “Era la primera canción en la que me podía acompañar con la guitarra. Tengo muchos recuerdos de ese tema”, dijo en 1975.
El encuentro entre los Beatles y Fats Domino se dio en 1964, poco después de que los Fab Four lanzaran sus primeros discos. En aquella oportunidad ambos fueron parte del concierto de City Park cuando Clarence “Frogman” Henry ayudó a organizar una reunión. Además, sus caminos volvieron a unirse cuando el estadounidense interpretó “’Lady Madonna” de los británicos en 1968 como parte de su disco Fats Is Back.