Como siempre mencionamos, dentro de la historia de la música es casi imposible rastrear en qué momento comenzó de manera oficial un género o cuál fue la primera canción de cada uno de ellos. Sin embargo, hay una manera de aproximarse a esa averiguación.
En el caso del punk rock, aunque es difícil señalar su fecha de inicio, podríamos remontarnos hasta marzo de 1969, mes en el que MC5 lanzó su single debut, “Kick Out the Jams”, para marcar un posible inicio. Además, cabe señalar que por esa época, The Stooges ya daban que hablar en su ciudad de origen, Detroit.
Otra posibilidad sería la de viajar hasta 1964, año en el que The Kinks publicó su sencillo titulado “You Really Got Me”, mientras que Them hizo lo propio con su track llamado “Gloria”. Ambas pistas reúnen características como para ser puestas en la conversación.
Ramones, los pioneros
Por su parte, la gente de Far Out Magazine compartió su parecer y postuló la teoría de que la primera canción punk rock fue obra de The Ramones: “Blitzkrieg Bop”, la cual se lanzó en febrero de 1976, abre el álbum debut de la banda neoyorquina y cuenta con “un ritmo vertiginoso, tonos difusos y gritos”.
La canción fue escrita principalmente por el baterista Tommy Ramone, mientras que al bajista Dee Dee Ramone se le ocurrió el título (originalmente se llamaba “Animal Hop”). La palabra “Blitzkrieg” era el nombre de una táctica alemana de la Segunda Guerra Mundial y significa “guerra relámpago”.
Curiosamente, la conexión de Tommy con la Alemania nazi fue más profunda que un mero interés casual. Nacido bajo el nombre de Tamás Erdélyi en 1949 en Budapest, Hungría, era hijo de fotógrafos judíos que habían sobrevivido al Holocausto escondidos por amigos, aunque muchos de sus otros familiares fueron asesinados por los nazis.
Dee Dee también estaba relacionado con Alemania. Vivió en Berlín durante la mayor parte de su infancia antes de mudarse a Nueva York a la edad de 15 años con su madre alemana para escapar de su padre alcohólico y soldado estadounidense.