El significado de las palabras muchas veces tiene un origen desconocido, sobre todo aquellas que refieren a diferentes estilos musicales. En el caso del heavy metal, el nombre del género proviene de una canción que logró capturar perfectamente la esencia de su sonido.
Según Google, heavy metal es “un tipo de música rock altamente amplificada y con un sonido áspero y fuerte”. También se refiere a un metal denso y pesado, lo que explica por qué la frase se mantuvo. Sin embargo, el origen del nombre del género es mucho más simple de lo que se piensa, ya que fue tomado directamente de una canción.
“I like smoke and lightning/ Heavy metal thunder/ Racing in the wind/ And the feeling that I’m under” canta Steppenwolf en “Born to Be Wild”. Lanzada en 1967, esta canción fue el primer uso registrado del término “heavy metal” en un contexto musical.
A finales de los años 60, el rock and roll estaba evolucionando hacia algo más ruidoso y potente, lo que, a partir de la década de 1970 y con bandas precursoras como Black Sabbath, se conocería como heavy metal.
Sin embargo, el origen de este término también tiene un contexto literario. Fuera de la música, fue el escritor William S. Burroughs quien acuñó el término en su novela The Soft Machine, utilizando la frase “the heavy metal kid” para describir a uno de sus personajes.
Ya sea cualquiera de sus dos versiones, el heavy metal trascendió en el tiempo como uno de los géneros más influyentes de las últimas décadas con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Slayer y más.