Toda historia tiene un comienzo y la de Jimmy Page con la guitarra dio inicio hace décadas atrás. El violero de Led Zeppelin comenzó su relación con las seis cuerdas a los 12 años, después de toparse con su primera guitarra, una española, en su casa de Miles Road. “No sé si [la guitarra] la dejaron las personas [de la casa] que vivían ahí antes, o si era un amigo de la familia”, recordó en el libro Jimmy Page: The Definitive Biography de Salewicz Chris. “Nadie parecía saber por qué estaba ahí”.
Si bien Page tomó algunas lecciones en la cercana ciudad de Kingston, él fue autodidacta y se dispuso a aprender más de la materia por sí mismo. “Cuando crecí no había muchos otros guitarristas… Había otro en mi escuela que, de hecho, me mostró los primeros acordes que aprendí y seguí a partir de ahí. Estaba aburrido, así que aprendí a tocar escuchando discos. Obviamente fue algo muy personal”, contó.
Entre las guitarras más recordadas de Page se encuentran la famosa Gibson EDS-1275 de doble mástil que utilizó para “Stairway to Heaven”. Además, una Les Paul Standard de 1959 que bautizó “Número dos” -porque era la segunda alternativa a otra guitarra de la misma marca- y la “Dragon Tele”, una Telecaster que le regaló Jeff Beck cuando se unió a The Yardbirds en 1966. Sin embargo, ninguna de esas fue la que inició su colección.
Como recuerda Far Out Magazine, hay un archivo televisivo que data de abril de 1957 en el que se lo ve a Jimmy con la primera viola acústica que se pudo comprar: una Höfner President semi acústica a la que pudo acceder con los ahorros que acumuló el verano anterior repartiendo leche. Aún así, la guitarra que inauguró su colección de eléctricas fue una “Futurama Grazioso, una imitación barata de la Stratocaster de Fender que acababa de salir al mercado en 1959”.