Una de las portadas más icónicas de la carrera de Pink Floyd corresponde al disco Animals. El álbum conceptual de 1977 mostró una nueva faceta musical de la banda luego de Wish You Were Here y causó fuerte impacto, incluso desde el aspecto visual.
Las portadas suelen ser una herramienta fundamental a la hora de introducir un disco, apostando al arte visual como correlato de la música o incluso apelando a la curiosidad que provoca. Este es el caso de Animals, un disco que está basado en Rebelión en la granja de George Orwell.
La banda eligió como elemento principal de la portada una fotografía de la central eléctrica Battersea Power Station, el edificio de estilo art deco que está ubicado en el sur de Londres. En 1965, esta monumental construcción había aparecido en la película Help!, protagonizada por The Beatles.
El grupo de diseño gráfico Hipgnosis -que ya había trabajado junto a Pink Floyd en discos anteriores- fue el encargado de llevar a cabo el arte de tapa, aunque la idea original provino de Roger Waters, quien vivía cerca de la central y pasaba constantemente por aquel edificio. La inclusión de esta central también es una referencia a la hiper productividad que propone el capitalismo, ya que, en ese momento, abastecía de electricidad al 20% de Londres.
Otro de los detalles clave de esta portada es el cerdo que aparece volando entre las chimeneas y que hace referencia directa a la obra de Orwell y a la canción “Pigs” -una de las principales del álbum-. La inclusión de este muñeco implicó que se tuvieran que realizar tres días de sesiones de fotos, ya que siempre había alguna falla. Finalmente, el equipo no logró la imagen esperada, por lo que el cerdo terminó siendo superpuesto a la imagen de la central.