Pese a contar con más de seis décadas de historia y con un catálogo tan amplio como variado, The Rolling Stones realizaron solo una canción en la que una mujer asumió la voz principal junto a Mick Jagger. Esa pista es “Gimme Shelter”, incluida en su aclamado álbum de 1969, Let It Bleed. El productor Jimmy Miller sugirió la inclusión de una voz femenina para dar el dramatismo que la pista exigía. “Fue idea del productor. Sería uno de esos momentos del tipo: “Oigo a una chica en esta canción, ¡llamen por teléfono a alguna!”, recordó Jagger en el libro According to the Rolling Stones en 2003.

La elegida fue Merry Clayton, una vocalista de soul y gospel oriunda de la ciudad de Nueva Orleans, quien en la noche del 17 de octubre de 1969 entró al estudio de Sunset Sound Recorders de Los Ángeles y grabó partes claves del track en apenas dos tomas antes de regresar a su casa para descansar, dado que estaba embarazada de cuatro meses. Sin embargo, cuando llegó a su hogar, la cantante sufrió un aborto espontáneo, atribuido por algunas fuentes a sus esfuerzos durante la grabación.

El nombre de Merry Clayton se escribió erróneamente como “Mary” en el lanzamiento original. Aún así, lejos de modificar el error, su nombre también aparece como “Mary” en el CD remasterizado de Let It Bleed de 2002. La interpretación de Clayton fue la contribución más destacada de una vocalista femenina a una canción de los Rolling Stones durante 54 años, hasta el lanzamiento en octubre de 2023 de “Sweet Sounds of Heaven” -de su álbum Hackney Diamonds-, que contó con la participación de Lady Gaga.

Gimme Shelter (Remastered 2019)
Compartir
Exit mobile version