CBGB fue uno de los recintos más importantes para la cultura punk y el rock alternativo. El bar, situado en el Lower East Side de Manhattan, comenzó como un espacio dedicado a la música country en vivo, pero rápidamente se transformó en el epicentro del punk.

Inaugurado en 1973 por Hilly Kristal, cerró sus puertas en 2006 luego de que su propietario no lograra ganar la disputa con los vecinos y el dueño del edificio. Así, una gran historia y un espacio mítico merecieron un cierre a la altura, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2006 y contó con una serie de conciertos en vivo que pasaron a la historia.

Esa noche, pasaron por el escenario de CBGB bandas como Bad Brains y The Dictators, mientras que Blondie ofreció un set acústico. Sin embargo, el gran final estuvo a cargo de Patti Smith, una figura habitual del lugar, tanto como artista como espectadora. En vivo, la acompañaron el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, y Richard Lloyd, de Television.

Patti Smith
Patti Smith

Un show de tres horas inolvidable

La cantante y poeta brindó un show de tres horas y, hacia el final, interpretó su hit “Gloria”, que enlazó con el clásico grito punk “Hey! Ho! Let’s go!”, perteneciente a “Blitzkrieg Bop” de Ramones, otra de las bandas más emblemáticas de la escena de CBGB.

Luego, la artista cerró con “Elegie” a modo de encore y recordó a las figuras que pasaron por ese escenario, rindiendo homenaje a la historia musical que se forjó en un recinto que, aún hoy, sigue siendo sinónimo de contracultura y música alternativa.

Patti Smith "My Generation" (Partial) CBGB October 15, 2006

Cuál fue la primera gran banda en tocar en CBGB

El primer gran show de CBGB estuvo a cargo de Television y tuvo lugar el 5 de mayo de 1974. La banda estaba en sus comienzos; de hecho, aún no había editado su álbum debut y consagratorio, Marquee Moon, pero logró convencer a Kristal de tocar allí alegando que eran un grupo de country. Finalmente, esa pequeña mentira terminó convirtiendo a CBGB en un espacio clave para el desarrollo del punk.

En esa velada de 1974, también actuó otra banda como telonera llamada The Stilettos, que tiempo después se renombraría Blondie y se convertiría en una de las propuestas fundamentales del new wave y el rock alternativo. A lo largo de su carrera, la banda liderada por Debbie Harry se convirtió en uno de los números habituales del bar y en su trampolín hacia el éxito.

Compartir
Exit mobile version