Una de las características más llamativas de The Beatles fue el hecho de que todos sabían hacer casi todo: desde cantar hasta tocar una amplia variedad de instrumentos, lo que les permitió cambiar de rol para muchas de sus canciones.
Por supuesto, la posición de la guitarra siempre estuvo bien cubierta por John Lennon, Paul McCartney y/o George Harrison, por lo que el historiador de la música, Ian McDonald, se propuso averiguar cuál de los tres se encargó de las seis cuerdas en más oportunidades.
Al tomar en cuenta cualquier tipo de interpretación de guitarra en todas las canciones de los Fab Four, se llegó a la conclusión de que el violero definitivo fue Harrison, quien se hizo cargo del instrumento en 189 pistas, es decir, en el 88% de la producción lanzada oficialmente por la banda.
De esta manera, Harrison superó a Lennon por 50 canciones, mientras que Macca no llega ni a la mitad de las piezas interpretadas por George, debido a que se abocó al bajo durante la mayor parte de los primeros cinco años de grabación del grupo.