Ray Davies es un músico muy peculiar dentro de la historia del rock británico. El líder de The Kinks se caracterizó por su poética oscura, por influenciar al punk y al heavy metal y también por su histrionismo en el escenario.
The Kinks no logró el éxito mundial de otras bandas contemporáneas, en parte porque no seguían muchos de los estandares del rock de su momento ni tampoco las formas de vida de los músicos. Así lo explicó en 1981: “Odiaba el estilo de vida de Paul McCartney. No quería ser como Elton John o Rod Stewart”.
En cambio, Davies sí se sentía identificado con otros colegas como Pete Townshend, quien se mostraba contracultural y estalló siendo muy joven: “Existe una sola persona que es más insegura que yo y su nombre es Pete Townshend”, declaró.
En otra entrevista que dio para New Statesman, el cantante explicó la conexión con su colega: “Hay una telepatía mutua. Creo que escuchamos el uno la obra del otro. Cuando sí tuve una charla significativa con Pete, él dijo ‘nunca hablamos’. Y yo le respondí, ‘¿Por qué empezar ahora?'”.
Por su parte, el cantante de The Who también ha expresado su admiración por The Kinks y específicamente por el genio creativo de Davies en 1995: “Creo que Ray Davies inventó un nuevo tipo de poesía. Un nuevo tipo de lenguaje para las letras pop, que creo me influenciaron desde el principio. Avanzábamos juntos, pero estuve muy influenciado por él”.