Kurt Cobain tenía una relación compleja con las convenciones de los conciertos, incluidos los bises o encores. Aunque era un aspecto tradicionalmente esperado en los shows en vivo, no disfrutaba de realizarlos, principalmente porque los veía como una obligación que desvirtuaba la autenticidad del momento.
Cobain y los bises
Cobain veía a los bises como un gesto que carecía de sinceridad. Para él, volver al escenario después de despedirse parecía una puesta en escena innecesaria, especialmente cuando era predecible o ensayado. El músico mantuvo esta postura en la mayoría de sus shows, incluso en el icónico MTV Unplugged de Nirvana, publicado en noviembre de 1994.
Así lo confirmó Alex Coletti, histórico productor de las sesiones, en una entrevista rescatada por Guitar World. En una charla realizada un año después de la grabación del famoso concierto, Coletti explicó el motivo detrás de la decisión de Cobain de no hacer bises y aseguró que intentó que Nirvana realizara uno para su presentación en los MTV Unplugged.
“Realmente intenté que hicieran un bis. Tenía a Dave (Grohl), Krist (Novoselic) y Pat (Smear) listos para hacerlo. Pero eso a Kurt no le iba. Yo solo estaba haciendo mi trabajo para MTV en ese momento, tratando de conseguir esa canción extra en la grabación para ver si la noche podía producir una joya más”, declaró.
Consciente de lo que estaba sucediendo en el escenario, el productor insistió unos minutos más, pero Cobain zanjó la cuestión con firmeza: “Las súplicas duraron unos cinco minutos. Finalmente, Kurt dijo: ‘No puedo superar esa última canción’. Y cuando dijo eso, me eché atrás. Porque sabía que tenía razón”.
Esta última declaración de Cobain hacía referencia a la poderosa interpretación de “Where Did You Sleep Last Night” con la que Nirvana finalizó su Unplugged, dándole un cierre perfecto a un show histórico, no solo en la carrera de la banda sino en la historia de la cultura popular.