Roberta Flack, quien falleció en el día de ayer a los 88 años, vivió el apogeo de su carrera en la década de los 70. Entre los grandes éxitos que cosechó destacan “The First Time Ever I Saw Your Face” y “Killing Me Softly with His Song”, además del álbum de duetos que editó junto al compositor y cantante Donny Hathaway.
El disco llevó por título Roberta Flack & Donny Hathaway (1972) y vendió millones de copias en todo el mundo. El álbum contó con versiones de canciones de James Taylor, Carole King y más artistas y una de las piezas más importantes fue “Where Is the Love”, por la cual ganaron el Grammy a Mejor interpretación pop de un dúo en 1973.

Flack tenía una gran admiración por Hathaway y así lo manifestó en una entrevista recogida por Far Out Magazine: “Amé y amo a Donny. Donny es un genio musical y no uso esa palabra muy seguido ni livianamente. Donny luchó con diferentes cosas a través de los años, pero cuando se sentaba al piano y cantaba era como si nada estuviera mal, cantaba, tocaba y creaba de una manera magnífica“.
Hathaway falleció en 1979 a los 33 años. Las investigaciones indicaron que se habría tratado de un suicidio. Flack y el compositor se conocieron en la Universidad Howard, donde no coincidieron como compañeros pero sí recibieron una educación similar. Los artistas tuvieron múltiples colaboraciones a lo largo de su carrera y la última fue “The Closer I Get to You” de 1978.