Toda banda posee canciones que preferiría borrar de sus discos o que no se corresponden con su estilo. Este es el caso de “Dogs” de The Who. La banda comandada por Roger Daltrey y Pete Townshend es conocida por su sonido roquero rabioso y por ser pionera en las puestas en vivo donde rompían instrumentos e incorporaban el desacato en el escenario.
“Dogs”, canción perteneciente al álbum Direct Hits de 1968, es una pieza algo peculiar dentro de su discografía, no solo por el sonido algo ingenuo sino por la letra. El contenido de la canción hace referencia a las carreras de galgos y no logró tanta notoriedad en su momento.
En una entrevista de 2015, el propio Daltrey escondió el rostro entre sus manos a la hora de referirse a esta canción y expresó: “‘¿Dogs?’ Oh, es simplemente bizarra”. En cuanto al origen de esta canción, habría estado inspirada por Chris Morphet, amigo de Townshend, quien amaba las carreras y participó de la grabación aportando armónica y coros. Pero Daltrey tiene otra versión.
En diálogo con Uncut dijo: “Te voy a decir de qué se trata: es un tributo de Pete a Ronnie Lane. Era muy adorable, todos eran tipos geniales, todos los de The Faces. Creo que hubiera sido mejor si Pete le hubiera dado la canción a Ronnie desde el primer momento. Siendo un disco de The Who, era un poco frívolo para mí”.