La década del 60 fue decisiva para la historia del rock. En Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y otros países de Latinoamérica, los músicos comenzaron a experimentar con diferentes sonidos dando nacimiento a nuevos géneros y empapándose de diferentes influencias.
El rock psicodélico, la explosión de la filosofía hippie, el incipiente rock progresivo, la experimentación tecnológica y las letras cada vez más complejas fueron algunos de los elementos que identificaron esta década en la que surgieron grandes álbumes del género.
Sin ir más lejos, esta década es la que abarca la corta pero decisiva carrera de The Beatles, con su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band como uno de los más transformadores. Entre las bandas que nacieron en los 60 también se cuenta Pink Floyd, fundamental para el rock progresivo y psicodélico.
La banda que marcó a Pink Floyd
Las influencias de los Fab Four pisaron fuerte en sus composiciones, pero según Roger Waters existe un disco clave para su estilo: Music From Big Pink de los canadienses The Band, que vio la luz en 1968.
El mismo se alejó de las tendencias musicales del momento para ofrecer una lista de canciones más emparentadas con el folk, el country e incluso el soul, dejando de lado el rock psicodélico como una elección contestataria.
El corte de difusión fue “The Weight” y hasta la actualidad continúa siendo una de las canciones clave del grupo. Sobre este álbum, Waters expresó:
“Ese disco lo cambió todo para mí. Luego de Sgt. Pepper, es el disco más influyente en la historia del rock and roll. Impactó muy profundamente en Pink Floyd. Sonoramente, en la forma en que los discos eran construidos, creo que Music From Big Pink es fundamental para todo lo que sucedió después de él”.