Hoy, 21 de agosto, es el cumpleaños de Serj Tankian, la voz detrás de System of a Down (SOAD) y una figura clave en la promoción de la conciencia sobre el genocidio armenio y los derechos humanos. Con una carrera que abarca más de tres décadas, Tankian se destacó no solo por su inconfudibe y poderosa voz, sino también por su activismo político y social.
En 1994, cofundó SOAD y emergieron con rapidez debido a la autenticidad de su sonido que mezclaba el metal alternativo con música étnica y folclórica de Armenia. La fama les llegó con su segundo álbum de estudio Toxicity (2001), el cual incluyó algunos de sus más grandes hits y es considerado una piedra angular del metal de principios del siglo XXI.
A lo largo de los años, y sobre todo entre los diferentes impases que ha tenido su banda principal, el artista construyó una sólida carrera solista con varios álbumes publicados, donde se dio la oportunidad de experimentar y jugar con nuevos sonidos desde la música clásica hasta la electrónica.
En honor a su cumpleaños número 57, a continuación elegimos 5 canciones claves en la discografía de Serj Tankian.
“Chop Suey!” – Toxicity (2001)
Quizás, la canción más icónica y conocida de System of a Down. Con su estructura atípica, mezcla de tempos y una combinación explosiva de líneas, “Chop Suey!” captura con fidelidad la energía de Tankian y su banda.
“Empty Walls” – Elect the Dead (2007)
El single principal de su debut como solista. “Empty Walls” mantiene la intensidad del trabajo de Tankian con SOAD, pero también muestra su habilidad para abordar temas políticos y sociales desde un enfoque más personal y directo. “Don’t you see their bodies burning?/ Desolate and full of yearning/ Dying of anticipation/ Choking from intoxication”, canta.
“B.Y.O.B.” – Mezmerize (2005)
Un himno anti-guerra que critica la hipocresía de los líderes que envían a los jóvenes y pobres a luchar mientras ellos disfrutan de sus privilegios de clase alta. “Why do they always send the poor?”, entona Tankian en la primera línea.
“Harakiri” – Harakiri (2012)
“Harakiri” es una canción que refleja la preocupación de Tankian por el medio ambiente en un mundo que se rige bajo una lógica de producción capitalista, arrasando con todo a su paso, incluso la naturaleza.
“The Unthinking Majority” – Elect the Dead (2007)
Una crítica feroz a la apatía política de estos últimos tiempos y cómo los medios hegemónicos manipulan la información en favor al poder. La canción es intensa y directa, y refleja la preocupación del artista por la justicia y la verdad en una era de desinformación y posverdad.