A lo largo de su carrera Steve Vai experimentó con diferentes géneros y colaboró con decenas de artistas y bandas, como fue el caso de Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Frank Zappa, Public Image Ltd, Mary J. Blige, Spinal Tap, Alice Cooper, Motörhead y Polyphia, entre otros.
Después de haber trabajado con tantos cantantes, Vai destacó a uno: David Coverdale, el frontman de Whitesnake, agrupación con la que el violero trabajó para su octavo álbum de estudio, Slip of the Tongue (1989). “Era increíble ver a David Coverdale cantar todas las noches. Nunca erraba una nota“, aseguró en diálogo con Louder.
En un principio, Coverdale no era de su total agrado, pero después de darle una oportunidad se enamoró de su voz. “Pensé: ‘No te gusta inmediatamente’, porque no es tu héroe”, le confesó a Ultimate Guitar sobre el momento en que se enteró de que Coverdale estaba en Deep Purple.
“Sin embargo, compré ese disco [Burn] y, dios mío, me quedé atónito. Era un gran cantante. Estaba subiendo poco a poco al número uno. Cuando lo vi, creo que fue en el Us Festival, donde David cantaba de verdad, me convertí en fan y fui fan del Deep Purple de Coverdale durante todos esos álbumes”, culminó.