HBO estrenó su documental enfocado en la leyenda del piano, Billy Joel. Con una duración de 292 minutos divididos en dos episodios, el proyecto dirigido por Susan Lacy y Jessica Levin lleva por nombre Billy Joel: And So It Goes y en él se repasa la vida y obra del legendario músico estadounidense, contando con el aporte de otros pesos pesados del cuarto arte como Paul McCartney, Pink y Bruce Springsteen, quien ya dio que hablar con la declaración que suelta en el tráiler de la docuserie.
En Billy Joel: And So It Goes, Springsteen, conocido por su fidelidad a las raíces obreras de Nueva Jersey, no duda en reconocer las similitudes entre ambos, pero también sus diferencias fundamentales. “Era un artista de ‘bridge and tunnel’, como me considero yo mismo”, afirma el cantante aludiendo a la expresión que describe a quienes vienen de las afueras de Manhattan y que, pese a estar fuera del núcleo urbano, logran impactar profundamente en la cultura neoyorquina.

“Nos mantuvimos muy fieles a nuestros orígenes en lo que escribíamos, pero lo hicimos usando herramientas ligeramente distintas”, comenta The Boss, antes de agregar: “Obviamente, yo estoy más identificado con Nueva Jersey, así que vengo más del folk y del rock and roll. Billy sigue más vinculado con Nueva York - tenía todo eso de Broadway y Tin Pan Alley, por eso sus melodías son mejores que las mías”.
Las palabras de Bruce evidencian el reconocimiento de una herencia musical que, aunque construida desde geografías distintas y separadas por el Río Hudson, comparten dos cosas: su profundidad emocional y compromiso con las historias del ciudadano estadounidense común.