Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    De dónde surgió el nombre de The Beatles

    La historia del nombre de The Beatles ha tomado la forma de mito para convertirse en un tema sujeto a creencias y opiniones.
    De Julieta Aiello08/08/2024
    The Beatles
    The Beatles.
    + Seguir a Indie Hoy en

    Es una de las bandas más famosas e influyentes de la historia de la música, sus canciones han marcado a diversas generaciones y siguen influyendo en las creaciones actuales, pero el nombre de The Beatles tal vez no fue el aspecto más destacado de la banda.

    Como bien sabemos, muchas llegan a su nombre de manera azarosa, sin pensar la mayoría de las veces en un posible éxito posterior. La historia del nombre de los apodados Fab Four se ha mantenido incierta a través de los años y, como muchos aspectos del grupo, ha tomado la forma de mito para convertirse en un tema sujeto a creencias y opiniones.

    Algo es seguro: en sus comienzos, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison compartían una formación llamada The Quarry Men. En aquel entonces, fines de los años 50, se conocieron quienes luego cambiarían la historia de la música popular y no sería hasta 1962 que llegaría el cuarto: Ringo Starr.

    The Beatles en The Cavern Club.
    The Beatles en The Cavern. Foto: Tracks Ltd.

    ¿El nombre de un insecto?

    Fue en esta formación titulada The Quarry Men que se encontraba Stuart Sutcliffe, quien ofició de bajista en el año 1960. Pero, más allá de que su estancia fue breve, podría ser una de las personas responsables de haber bautizado a la banda. Una de las versiones sobre cómo llegaron al nombre The Beatles fue que Sutcliffe se encontraba pasando el rato con Lennon y le sugirió que utilizaran el nombre de algún insecto.

    Así, propusieron la palabra beetle (escarabajo en inglés) y mediante un juego de palabras, cambiaron una E por una A, haciendo referencia a la cultura beat, que estaba naciendo en esos mismos años. Al oído, el nombre sonaba de la misma manera que la designación del insecto pero contenía el espíritu moderno de aquel momento.

    The Beatles
    Foto: Bruce McBroom / Apple Corps Ltd. / Facebook de The Beatles

    Otras teorías que circulan

    A pesar de que las diferentes versiones se han contradicho a través de los años, el propio Lennon relató la historia de la concepción del nombre en 1961 en diálogo con Mersey Beat: "Muchas personas preguntan ¿Qué son Beatles? ¿Por qué Beatles? Ugh, Beatles, ¿Cómo surgió el nombre? Así que se lo diremos. Surgió en una visión – un hombre apareció en un pastel flameante y les dijo 'Desde este día en adelante ustedes son Beatles con una 'A'. Gracias, señor hombre, ellos le dijeron, agradeciéndole".

    De todos modos, existe otra versión bastante emparentada con esta. Se vincula con el poeta Royston Ellis, perteneciente a los beatnik, quien habría sido el creador de este juego de palabras que luego se le atribuiría al fruto de una visión. Igualmente, hay más de un punto de contacto entre estas dos historias, ya que Ellis esa noche quemó un pastel y allí podría estar la referencia del hombre en el pastel flameante que Lennon divulgó.

    Existen versiones que vinculan al nombre con el film The Wild One, protagonizado por Marlon Brando, y otras que dicen que habría llegando en forma de sueño. Lo cierto es que el nombre, a pesar de su escasa elaboración y hasta con aparente inocencia, pudo sostener la carrera de la que iba a ser una de las bandas más influyentes y logró quedar tatuado en la cultura colectiva como uno de los pocos nombres de bandas que casi todo el mundo puede identificar.

    The Beatles
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Los 10 mejores discos franceses de la historia según la crítica
    Los 10 mejores discos franceses de la historia según la crítica
    U2
    5 canciones que arrancan con una cuenta regresiva
    Whiplash - Power and Pain / Crimson Glory - Crimson Glory / Manilla Road - The Deluge
    Los 10 mejores discos de heavy metal de 1986 según la crítica
    Los 3 mejores discos de Judas Priest
    Los 3 mejores discos de Judas Priest según Indie Hoy
    Ringo Starr
    Las 5 mejores canciones de Ringo Starr fuera de The Beatles
    Las 5 mejores canciones de Hole según Indie Hoy
    Las 5 mejores canciones de Hole según Indie Hoy
    Las 5 mejores canciones de Queen según Indie Hoy
    Las 5 mejores canciones de Queen según Indie Hoy
    The Stooges – Fun House / George Harrison – All Things Must Pass / Grateful Dead – Workingman's Dead
    Los 10 mejores discos de rock de 1970 según la crítica
    Elvis Costello y The Beatles
    Las 10 mejores canciones de The Beatles según Elvis Costello

    Lo último

    La agenda de recitales para este fin de semana en Buenos Aires
    Kakkmaddafakka vuelve a la Argentina: Fecha, lugar y entradas
    Charly García en 30 fotos: La muestra gratuita que revela su lado más íntimo
    Mi brillante carrera: De qué trata la nueva miniserie de época de Netflix
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.