Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    De dónde surgió el nombre de The Beatles

    La historia del nombre de The Beatles ha tomado la forma de mito para convertirse en un tema sujeto a creencias y opiniones.
    De Julieta Aiello08/08/2024
    The Beatles
    The Beatles.

    Es una de las bandas más famosas e influyentes de la historia de la música, sus canciones han marcado a diversas generaciones y siguen influyendo en las creaciones actuales, pero el nombre de The Beatles tal vez no fue el aspecto más destacado de la banda.

    Como bien sabemos, muchas llegan a su nombre de manera azarosa, sin pensar la mayoría de las veces en un posible éxito posterior. La historia del nombre de los apodados Fab Four se ha mantenido incierta a través de los años y, como muchos aspectos del grupo, ha tomado la forma de mito para convertirse en un tema sujeto a creencias y opiniones.

    Algo es seguro: en sus comienzos, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison compartían una formación llamada The Quarry Men. En aquel entonces, fines de los años 50, se conocieron quienes luego cambiarían la historia de la música popular y no sería hasta 1962 que llegaría el cuarto: Ringo Starr.

    The Beatles en The Cavern Club.
    The Beatles en The Cavern. Foto: Tracks Ltd.

    ¿El nombre de un insecto?

    Fue en esta formación titulada The Quarry Men que se encontraba Stuart Sutcliffe, quien ofició de bajista en el año 1960. Pero, más allá de que su estancia fue breve, podría ser una de las personas responsables de haber bautizado a la banda. Una de las versiones sobre cómo llegaron al nombre The Beatles fue que Sutcliffe se encontraba pasando el rato con Lennon y le sugirió que utilizaran el nombre de algún insecto.

    Así, propusieron la palabra beetle (escarabajo en inglés) y mediante un juego de palabras, cambiaron una E por una A, haciendo referencia a la cultura beat, que estaba naciendo en esos mismos años. Al oído, el nombre sonaba de la misma manera que la designación del insecto pero contenía el espíritu moderno de aquel momento.

    The Beatles
    Foto: Bruce McBroom / Apple Corps Ltd. / Facebook de The Beatles

    Otras teorías que circulan

    A pesar de que las diferentes versiones se han contradicho a través de los años, el propio Lennon relató la historia de la concepción del nombre en 1961 en diálogo con Mersey Beat: "Muchas personas preguntan ¿Qué son Beatles? ¿Por qué Beatles? Ugh, Beatles, ¿Cómo surgió el nombre? Así que se lo diremos. Surgió en una visión – un hombre apareció en un pastel flameante y les dijo 'Desde este día en adelante ustedes son Beatles con una 'A'. Gracias, señor hombre, ellos le dijeron, agradeciéndole".

    De todos modos, existe otra versión bastante emparentada con esta. Se vincula con el poeta Royston Ellis, perteneciente a los beatnik, quien habría sido el creador de este juego de palabras que luego se le atribuiría al fruto de una visión. Igualmente, hay más de un punto de contacto entre estas dos historias, ya que Ellis esa noche quemó un pastel y allí podría estar la referencia del hombre en el pastel flameante que Lennon divulgó.

    Existen versiones que vinculan al nombre con el film The Wild One, protagonizado por Marlon Brando, y otras que dicen que habría llegando en forma de sueño. Lo cierto es que el nombre, a pesar de su escasa elaboración y hasta con aparente inocencia, pudo sostener la carrera de la que iba a ser una de las bandas más influyentes y logró quedar tatuado en la cultura colectiva como uno de los pocos nombres de bandas que casi todo el mundo puede identificar.

    The Beatles
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    U2
    10 canciones de U2 que otros artistas llevaron a lugares inesperados
    Morrissey.
    Las 13 canciones favoritas de Morrissey
    Pedro Aznar / The Beatles
    5 canciones de The Beatles que artistas argentinos hicieron suyas
    Taylor Hawkins
    La canción "más bella de todas" según Taylor Hawkins
    Ghost / Meat Loaf / Type O Negative
    15 covers de The Beatles en clave heavy metal
    La banda que Paul Stanley llamó "un sinsentido total"
    La banda que Paul Stanley llamó "un sinsentido total"
    Afrika Bambaataa - Beware (The Funk Is Everywhere) / Beastie Boys - Licensed to Ill / Doug E. Fresh & The Get Fresh Crew - Oh, My God!
    Los 10 mejores discos de hip hop de 1986 según la crítica
    Michael Jackson.
    5 megahits que nunca alcanzaron el número uno
    Kevin Parker.
    5 canciones que Kevin Parker compuso para otros artistas

    Lo último

    10 canciones de U2 que otros artistas llevaron a lugares inesperados
    La nueva serie de época de Netflix que es furor
    6 muestras de arte para visitar en septiembre en Buenos Aires
    La nueva película de zombis que llegó a los cines
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.