Así como hay canciones que son el producto de un arduo y premeditado trabajo en el estudio de grabación, hay otras que son el resultado de un accidente. Tal es el caso de “A Sort of Homecoming”, el track que abre el cuarto disco de U2, The Unforgettable Fire.
Escrita por Bono y producida por Brian Eno junto a Daniel Lanois, la pista nació después de que el vocalista del grupo irlandés se topara con una obra del poeta Paul Celan en la que leyó la frase “la poesía es una especie de regreso a casa”, la cual inspiró no solo el título de la canción sino el track en sí.
Sin embargo, al momento de inmortalizar el tema, U2 experimentó ciertos desafíos. Según comentó el guitarrista The Edge en una entrevista de 1984, Lanois hizo una mezcla de referencia del instrumental mientras grababa la pista de acompañamiento que era difícil de igualar en el apartado vocal, pero encontraron una solución.
The Edge explicó:
“Esa canción en el estudio fue una casualidad. Cuando empezamos a hacer las voces, las mezclas preliminares nunca fueron tan buenas. Cuando finalmente terminamos las voces de ese tema, Danny dijo: ‘Es una gran pista de acompañamiento. ¿Por qué no simplemente hacemos rebotar la voz de Bono y vemos cómo suena?’ Así que eso es lo que hicimos, y esa es la versión que grabamos’”.
Por su parte, el bajista Adam Clayton reveló que la voz de Bono para la canción se volvió a grabar en el último minuto, dado que la banda había trabajado durante la noche para terminar The Unforgettable Fire y para que Lanois pudiera entregar las cintas para su masterización.