R.E.M. lanzó 15 discos de estudio en su carrera, los cuales inspiraron a miles de músicos, entre ellos Thom Yorke, quien encontró en el disco New Adventures in Hi-Fi un compilado de piezas musicales que le cambiaron la vida.
“Antes de descubrir R.E.M. a mediados de los ochenta, escuchaba bandas como Japan”, contó en una entrevista con VinylWriters. “Música para matar el tiempo. Entonces me crucé con ellos y eso puso mi vida patas arriba. Michael Stipe estaba cantando sobre sus defectos y debilidades y que está bien ser raro”.
“A través de sus pistas, Stipe me dijo: ‘Está bien, no tienes que justificarte ante nadie. Poco después me inscribí en la escuela de arte y comencé a tomarme la música en serio. Sin embargo, mi disco favorito de R.E.M., New Adventures in Hi-Fi, salió años después”.
La habilidad de Stipe para componer y escribir sus canciones llevó a Yorke a señalarlo como su “letrista favorito” de todos los tiempos. “Michael sigue siendo mi letrista favorito”, le dijo Thom a The Guardian. “Me encantaba la forma en que tomaba una emoción y luego daba un paso atrás y, al hacerlo, la hacía mucho más poderosa“.
Acto seguido, recordó una de sus experiencias personales junto a su ídolo que lo marcó de por vida: “Siempre recuerdo una noche alocada en particular, cuando estuvimos de gira con R.E.M. en 1995, y lo miraba desde un costado del escenario. Me quedaba ahí parado y lo miraba todas las noches, a menos que estuviera demasiado borracho como para no poder soportarlo”.
“Esa noche salió algo extraordinario de él; quiero decir, estaba realmente loco en ese momento, completamente ido, lo cual ahora admite libremente, pero fue algo muy especial ver a alguien comunicar algo mucho más profundo que el entretenimiento. Fue muy emocionante verlo”.