La infame historia de Woodstock ’99 es harto conocida. Esta última edición del mítico festival que pretendió recrear el espíritu hippie de los 60 terminó siendo todo lo contrario: una marea de delitos, violencia, conciertos para el olvido y peligros para el público. En 2022, Netflix estrenó la miniserie Fiasco total en la que se cuenta desde una perspectiva crítica cómo fue la gesta de este festival y muchos de los hechos que ocurrieron durante el mismo.
Entre las bandas que se presentaron en aquel fin de semana de julio de 1999 se cuenta Rage Against the Machine. El grupo de hard rock tiene un fuerte compromiso socio político en sus letras y presentaciones, por lo que luego de Woodstock ’99 se mostraron fuertemente críticos con la organización y con otras bandas que se presentaron allí y alentaron el desastre.
Un festival donde primó la “antiética”
Tom Morello habló sobre la “antiética” que se vivió allí y sobre la tergiversación del espíritu contracultural de la edición de 1969. “Era un océano de gasolina esperando un fósforo. Además dejó al descubierto lo peor de la nación Lollapalooza: empezó como este grupo diverso de bandas –Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Tool, Pearl Jam- y terminó siendo lo peor de la bandas metaleras y del sinsentido de chicos universitarios“, expresó.
Al hablar de estos “jóvenes universitarios” de manera peyorativa, Morello podría haberse referido a bandas como Limp Bizkit y Korn. Lo cierto es que Woodstock ’99 pareció ser la confirmación del fin de una era para el rock. Aquella actitud de rebeldía se había ido de las manos y muchos de los artistas que se presentaron en el escenario parecían no tener límites ni interés en cuidar a su público.