The Clash, el conjunto británico liderado por Joe Strummer, tuvo una corta pero prolífica trayectoria, ya que en tan solo 10 años logró editar seis discos de estudio, siendo el homónimo The Clash el primero y Cut the Crap el último. Según recuerda Far Out Magazine, es justamente el LP final de la banda el que contiene la que el propio Strummer consideraba la última gran canción del grupo: “This is England”.
La pista pinta una imagen de la Gran Bretaña de mediados de los 80, con una industria en ruinas, un panorama sombrío y bajo las garras del gobierno de la por aquel entonces Primera Ministra Británica, Margaret Thatcher. Si bien Cut the Crap está lejos de ser el proyecto más elogiado de la discografía de The Clash, “This is England” sigue siendo destacada por sus letras con carga social y política.
Tal fue la importancia del tema que Strummer lo bautizó como “la última gran canción de Clash”. Además, el guitarrista Nick Sheppard hizo memoria y recordó que, durante las grabaciones, su compañero dijo: “¡La única parte del disco con algo de personalidad!“.