Si bien Robert Plant y Jimmy Page eran las caras más visibles de Led Zeppelin, el papel que jugaron John Paul Jones y John Bonham en la legendaria banda fue fundamental. En el caso del baterista, se destacó por su velocidad, potencia, sonido distintivo y sentido del ritmo, cualidades que lo llevaron a ser uno de los más grandes e influyentes dentro de su instrumento. De hecho, Phil Collins fue una de las tantas personas a las que marcó y consideró un “héroe”.
En una entrevista con la BBC Radio 6 en 2016, el exGenesis recordó la primera vez que se cruzó con Bonham. “Vi a John tocar en el Marquee Club con Tim Rose, que era un cantante estadounidense, e hizo esta exitosa versión de ‘Morning Dew’. Estaba de gira y tenía a este tipo John Bonham a la batería. Fui a ver a Tim Rose, pero cuando escuché a Bonham me di cuenta de que nunca había visto nada parecido”.
En otra entrevista con el podcast Celebrity Playlist, el oriundo de Londres seleccionó a “When the Levee Breaks” como una de sus canciones preferidas y aprovechó la oportunidad para tirarle flores a Bonham. “Este tema que elegí de Led Zeppelin simplemente lo pone todo en perspectiva. Es simplemente ritmo, sonido, actitud. Es probablemente una de las mejores grabaciones de batería de la historia en la música pop“, señaló.