La voz de Robert Plant es inconfundible en cualquier canción de Led Zeppelin. Ya sea con los intensos gritos en “Black Dog”, el gancho agudo de “Immigrant Song” o los sonidos sensuales de “Dazed and Confused” y “Whole Lotta Love”, su falsete rasposo marcó el estilo de la banda.
Cuando Led Zeppelin alcanzó la fama, era raro que un cantante usara registros tan altos con tanta fuerza y agresividad, por lo que llamó la atención del público y la crítica de inmediato. De hecho, el estilo de Plant influenció a bandas que vendrían luego como Wolfmother y Greta Van Fleet, marcando un camino para nuevos artistas.
Su amplio rango vocal también hacía que parezca innecesaria la presencia de una corista femenina, como hacían muchos otros grupos de la época. Sin embargo, en 1971, Plant sintió que necesitaba otra voz junto a la suya. Por eso, invitó a una vocalista de una banda amiga de Zeppelin: Sandy Denny de Fairport Convention.
“Le pedí a Sandy Denny que viniera a cantar en esa canción”, dijo Plant en una ocasión (vía Far Out Magazine). “Me resultó muy gratificante cantar con alguien cuyo estilo es completamente diferente al mío“, agregó. Denny terminó aportando su voz en “The Battle of Evermore“, canción que narra la historia de un asedio a un castillo mítico inspirado en El Señor de los Anillos.
En ella, Plant y Denny se cuentan la historia desde perspectivas diferentes y opuestas. La cantante aparece en el inicio del segundo verso: “Cuando cantaba sobre los eventos de la canción, Sandy respondía como si fuera el latido del pueblo en las murallas”, añadió Plant.