Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Indie Ayer

    Blur – Leisure cumple 20 años

    De Rodrigo Piedra26/08/2011
    Facebook Twitter WhatsApp

    No podía pasar por alto esta fecha: hoy 26 de agosto “Leisure“, el disco debut de Blur cumple 20 años. Una de las bandas que definió no solo el britpop, sino mucho de lo que se hizo después en el mundo musical. Miren lo jóvenes que eran! No puedo ponerme en el lugar de “cuando salió este disco yo estaba haciendo tal cosa”, porque todavía no había cumplido ni un año cuando sucedió.

    En cambio, si puedo recordar cuando fue la primera vez que escuché a Blur y su “Song 2” en algún programa del MTV noventoso, ese MTV que… bueno, ya sabemos. Basta de bardear a MTV que suficiente hizo por la juventud de esa década cuando la gran red de hoy en día (internet) no existía o no estaba difundida.

    En fin, cuestión que siempre cuando escucho una banda nueva me gusta descubrirlos cronológicamente, desde el primer hasta el último disco, pero en ese orden. Así llegué a “Leisure” (en realidad después de haber escuchado el “Best Of“) y si bien no es el disco que más “pega” cuando se habla de Damon y los suyos, es un disco que se merece todo el tiempo del mundo para que crezca en cada uno de nosotros. No es instantáneo, pero tampoco es tan difícil.

    Empecemos por el primer encontronazo con este disco: su portada. Más noventosa imposible. Pero ahí estaba el espíritu. Una nadadora desconocida, maquillada y vestida ridículamente bella, a punto de tirarse a una pileta. Y ganar la carrera. Metafóricamente hablando, Blur fue así también ahora que lo pienso. El librito que lo acompaña es bastante básico (todavía en esta etapa no incluían las partituras para tocar las canciones) con las letras con fondos plenos y una foto con vacas de fondo en la contratapa.

    La manera en que empieza “She’s So High” es gloriosa, una de las canciones más lindas de toda la carrera de la banda, luego “There’s No Other Way“, uno de los hits más recordados del grupo, “Bang“, que fue el tercer sencillo editado del disco, y 9 canciones más a lo largo de 50 minutos. Si tuviera que hacer un podio de mis favoritas, son “Fool” (I know that you think I’m a fool… que hermosa historia de losers enamorados!), “She’s So High” y “High Cool“, con esa letra capaz de levantarle el ánimo a cualquiera.

    Tanto la crítica como el público lo recibieron muy bien al disco (trepó hasta el puesto 7 de los más vendidos en el UK), aunque años más tarde Damon dijo que este disco era horrible. Típico de esta clase de músicos, pero lo cierto es que no sabían muy bien en qué estaban metidos ni qué estaban haciendo. “Leisure” nació del accidente, de las ganas de 4 jóvenes por hacer música, pero lo que vino después fue incluso más histórico y fantástico.

    Una de las claves de los movimientos musicales exitosos a lo largo de la historia es, por supuesto, su contexto y su “competencia”. El britpop devolvió la melodía, letras, bailes, melancolía, felicidad, guitarras del pop a una sociedad reinada por el grunge o por el madchester. Pero ahí estaba Blur. En el medio del Madchester y del britpop. Con este disco nació y por suerte para aquellos que pudieron vivirlo, hubo Blur por un rato largo.

    Blur – Leisure (1991)

    01. She’s So High
    02. Bang
    03. Slow Down
    04. Repetition
    05. Bad Day
    06. Sing
    07. There’s No Other Way
    08. Fool
    09. Come Together
    10. High Cool
    11. Birthday
    12. Wear Me Down

    Blur Britanicos Escuchar online hits Hits de los 90 Hits del 2000 indie ingles Inglaterra Ingleses Leisure Leisure aniversario musica britanica Musica de los 90
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Blur

    Dave Rowntree sobre Blur: “Hace falta una idea interesante para que volvamos al estudio”

    Blur

    La canción que Blur detesta: “El peor verso que hayas escuchado”

    Blur vs Oasis

    Las 3 rivalidades más recordadas de la música

    Blur

    5 canciones que surgieron como una broma: Oasis, Blur y más

    Graham Coxon

    Graham Coxon nombra el video de Blur que lo enfureció: “Un renacimiento del sexismo”

    Blur y Oasis

    La rivalidad entre Blur y Oasis será llevada al teatro

    Comunidad Indie Hoy

    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 16 junio, 2025
      50% OFF
    • Vinocio en Niceto Club

      Vinocio en Niceto Club

      lunes, 16 junio, 2025
      30% OFF
    • Dum Chica y Rancixs Club en Córdoba

      Dum Chica y Rancixs Club en Córdoba

      jueves, 19 junio, 2025
      50% OFF
    • Mal Pasar en Niceto Club

      Mal Pasar en Niceto Club

      jueves, 19 junio, 2025
      20% OFF
    • Naima y Clamor en Konex

      Naima y Clamor en Konex

      jueves, 19 junio, 2025
      20% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    The Beatles: La canción poco conocida que Paul McCartney llamó “mi favorita”

    16/06/2025
    Pintura de Oasis que data de 1996

    Subastan una pintura de Oasis que no se parece en nada y las redes estallan: “¿Es una broma?”

    16/06/2025
    Todos los cambios de integrantes que tuvo Kiss

    Etapa por etapa: Todos los cambios de integrantes que tuvo Kiss

    15/06/2025
    Guns N' Roses en el video de "Patience"

    Las 10 mejores baladas rockeras de los 80

    15/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.