¿Qué nos dice la música cuando la escuchamos desde el presente? Cuatro libros recientes ofrecen distintas respuestas: una historia oral de la cultura club, una relectura crítica de Oasis, un diario poético sobre el sonido y una mirada sociológica del rock como fenómeno cultural.
Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza, de Luis Costa y Christian Len
Contra

Cuando el verano pasado falleció el DJ argentino Alfredo Fiorito, la comunidad electrónica perdió a una figura clave en la historia del género. Su fama se consolidó lejos de su país, en Ibiza, donde fue residente del mítico club Amnesia a lo largo de los años 80. Allí, Fiorito revolucionaría la vida nocturna de la isla al musicalizar atardeceres y amaneceres en la playa con una mezcla ecléctica de house, dub y soundtracks ambientales. Aportes como el de Alfredo, junto a los de otros artistas que dejaron su huella en Ibiza, son los que los DJs y periodistas españoles Luis Costa y Christian Len buscaron rescatar en su libro.
Balearic rearma la historia musical de Ibiza, tierra prometida de fantasía y excesos para la música electrónica, a través de fragmentos de entrevistas con DJs, músicos y otras figuras que dejaron una huella en la isla. Se trata de un recuento muy extenso —a veces excesivo— que no solo busca reconstruir una escena, sino también articular la evolución de la cultura club con los cambios económicos, la especulación inmobiliaria y la masificación turística que transformaron la isla en las últimas décadas. Es difícil leerlo sin una sensación de nostalgia, pero también sin reconocerlo como una celebración de aquello que Ibiza supo ser: un símbolo de libertad, comunidad y encuentro en la pista. - Eric Olsen
Definitely Maybe, de Alex Niven
Dobra Robota / Walden

Ante todo, este no es un libro (solo) para fans de Oasis. Las editoriales argentinas Dobra Robota y Walden vuelven a unir fuerzas para poner en circulación un nuevo libro de la serie 33 1/3, ya el séptimo que publican en sociedad. Luego de Kid A, Homogenic y Selected Ambient Works II, entre otros, llega el turno de Definitely Maybe.
El británico Alex Niven desmenuza el emblemático debut de Oasis desde todas las perspectivas posibles. Dividido en cuatro capítulos nombrados con los elementos de la naturaleza, el académico británico hace un paneo por el armado de la banda y cómo el contexto permeó en su primer LP, sobre todo el trasfondo obrero de Mánchester y la muerte de Kurt Cobain al otro lado del Atlántico. La dimensión política de esta primera etapa de Oasis -y su posterior pérdida- es de los puntos más interesantes y reveladores del libro, como así también el análisis de la prensa de la época: ante la falta de etiqueta “britpop”, medios británicos vinculaban a Oasis con el punk, comparándolos incluso con Never Mind the Bollocks de Sex Pistols por ser la expresión de una ira obrera. En sus páginas, Niven también detalla cómo y por qué, más temprano que tarde, Oasis perdería su creatividad.
En un año en el que Oasis promete demostrar por qué por un momento fue la banda más importante del planeta, el 33 1/3 de Definitely Maybe aporta la versión más crítica de los mancunianos de estribillos imponentes. - Rodrigo Piedra
Diarios del ruido, de Juan Ibarlucía
Firpo Casa Editora

Diarios del ruido es el primer libro publicado por el cantautor y productor argentino Juan Ibarlucía, una obra que él mismo describe como “un texto poético y político sobre la música y el sonido”. Reúne pensamientos breves, algunos con ritmos de haiku, que condensan una notable claridad y poder de síntesis, no muy alejados de las reflexiones zen de Rick Rubin. Sin embargo, los textos de Ibarlucía abordan el sonido, la cultura y la música atravesados por lo social, lo político y lo económico: la tiranía de las plataformas de streaming, las consecuencias emocionales de una industria musical atravesada por la inteligencia artificial y la sedentarización del arte.
Publicado en una cuidada edición artesanal a cargo de Firpo Carpa Editora, Diarios del ruido puede leerse como parte de una larga tradición de pensadores fascinados por el ruido —Daniel Melero, Luigi Russolo, Alex Ross—. Pero Ibarlucía no se limita a una denuncia de “lo mal que está todo”: también celebra las posibilidades del sampling y los instrumentos digitales, que convirtieron a la electrónica en un lenguaje popular. En sus páginas, explora los misterios de la composición musical con una mirada aguda y sensible, que desarma mitos y lugares comunes, pero también reconoce lo contradictorio, irracional y profundamente espiritual de esa práctica. Así como los cambios sociales que vive una época moldean su sonido, la música nos devuelve el ruido de nuestro presente. - Eric Olsen
Crónicas para una posible sociología de la cultura rock, de Bernardo Diman Menénedez
Ediciones de la paz

En Crónicas para una posible sociología de la Cultura Rock, Bernardo Diman Menénedez ofrece más que un repaso histórico del rock: propone una interpretación de su rol como fenómeno social y cultural que moldeó identidades y activó imaginarios colectivos a lo largo del siglo XX.
Publicado por la editorial argentina Ediciones de la Paz, las más de 300 páginas del libro van desde los años 50, con los orígenes del género, hasta los 90, década en la que suceden, según el autor, los últimos "grandes relatos". A través de más de 50 historias y casos, Menénedez -colaborador frecuente de Indie Hoy- analiza discos, escenas y artistas clave no desde un enfoque nostálgico, sino más bien desde la sociología: el rock es tomado como un espacio de disputa simbólica.
El libro conecta la psicodelia sesentista con la música clásica como forma de redención espiritual, o la sofisticación del synth pop con el imaginario proletario del Northern Soul. Hay lugar para el britpop, el ítalo disco, el impacto de MTV y la invención del Walkman, y análisis exhaustivos de discos como Speaking in Tongues de Talking Heads y Colores santos de Gustavo Cerati con Daniel Melero, Hunky Dory de David Bowie, entre otros. Cada capítulo funciona como una micro crónica que despierta reflexiones sobre la Historia del arte, los medios, la industria cultural e incluso la moda, en relación con la política. - Rodrigo Piedra