Libros
|
07/10/2021

Abdulrazak Gurnah: Quién es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor se llevó el abultado premio de 10 millones de coronas suecas (unos 985.000 euros) y desde esta mañana está resonando como el autor que sigue en la lista de los más ávidos lectores. Conocelo en esta nota.

Hoy se conoció el nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura y hasta el día 11 de este mes seguirán anunciando las diversas categorías. El escritor coronado este año fue Abdulrazak Gurnah, quien se llevó el abultado premio de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.140.000 dólares) y desde esta mañana está resonando como el autor que sigue en la lista de los más ávidos lectores.

El escritor de 73 años nació en Tanzania en 1948 y lleva escritas 10 novelas. Si bien es originario de Zanzíbar, reside en el Reino Unido desde hace casi dos décadas y la Academia Sueca decidió premiarlo debido a "su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes".

Entre sus títulos más importantes se encuentran Paraíso (1994) y En la orilla (2003); y sus publicaciones más recientes fueron Gravel Heart (2017) y Afterlives (2020), estas últimas aún no se encuentran traducidas al español. Uno de los puntos destacados del autor es la "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo", tal como lo expresó la Academia, que sorprendió al autor con el anuncio de su premiación, ya que no se esperaba esta coronación.

Además, de parte del jurado también destacaron cómo el autor originario de Tanzania ha evitado las descripciones estereotipadas sobre África, ofreciendo una narrativa digna de revisión, con contenido político, histórico y originalidad estética.

Lo cierto es que el nombre de Gurnah no figuraba entre los escritores que se presentaban como posibles ganadores para este año, en cambio sí se contaba el japonés Haruki Murakami, quien parece estar siempre cerca de llegar el galardón. También se barajó el nombre del español Javier Marías entre las apuestas previas a la entrega del premio, e incluso el de Stephen King. En 2020, la coronada con el importante premio fue la poeta estadounidense Louise Glück.

Ver más sobre: Nobel de Literatura