Adrián Dárgelos, cantante y compositor de la icónica banda argentina Babasónicos, acaba de publicar un nuevo libro de poesía titulado La voz de nadie. Se trata de una colección de 25 poemas que sirve de secuela a Oferta de sombras, su debut en librerías de 2019, ambos publicados por la editorial Sigilo.
Estas obras son lo más cercano que obtendremos a una carrera solista del músico y poeta, quien ha reiterado en distintas entrevistas que no tiene deseos de publicar música por fuera de Babasónicos. Por otra parte, su interés en la literatura se puede rastrear en su admiración y relación de amistad con grandes escritores argentinos como Rodolfo Fogwill y Marcelo Cohen, este último también publicado por Sigilo, la casa editorial dirigida por Maximiliano Papandrea y Adam Blumenthal.
“Una editorial es, antes que nada, una red de afinidades electivas, una constelación de fulgores en diálogo, y en el hecho de que Adrián forme parte de esa constelación tuvo mucho que ver Marcelo Cohen, que fue un amigo para los dos y un maestro en común”, cuenta Papandrea en conversación con Indie Hoy.
“La voz de Dárgelos poeta es distinta de las voces del Dárgelos compositor, y creo que en este nuevo libro se ve todavía más claro -continúa-. Es una voz más desnuda, menos aparentemente juguetona, sí decididamente filosófica, pero no es ni más ni menos verdadera, o en todo caso habría que decir que toda voz con elocuencia es siempre verdadera, no importa qué ropajes vista. Aparte de la palabra exacta y de las conexiones que hace, a mí me gustan mucho los niveles de abstracción a los que llega; como si pensara lo humano buscando la salida. En el título hermoso que eligió para el libro, un título que no creo irónico, hay una gran pista para pensarlo, pero estas no son más que mis ideas. Dárgelos tiene una mente brillante y eso se nota tanto en su poesía como en su música“.
“Me gusta la poesía como última trinchera de la cultura, como ese punto más vulnerable, más escondido”, había dicho Dárgelos en una entrevista con Hablar de Poesía en 2019. En esa misma línea, el artista siempre ha descrito a la poesía y la literatura en general como una suerte de oda al ocio, un terreno de resistencia contra la productividad.
A modo de adelanto, la editorial ha compartido uno de los poemas que se encuentran llegando al final del libro, titulado “Carbono“:
Fui
onda, luz,
voluntad,
dolor.
Seré
polvo, humus
y tal vez
humo.
La voz de nadie se encuentra disponible en librerías.