Leer historieta está de moda y Wai Comics es una de las editoriales independientes que lo entendió perfecto. Después de los libros de Martín Garabal, Waibe y Olivier Schrauwen, publican el primer libro de Jo Murúa: Antes de que me olviden. Jo nació en el verano de 1990 en la Ciudad de Buenos Aires. Dibuja desde muy chico. En los últimos años editó decenas de fanzines que comparte en su Instagram, participó de muestras colectivas como la que curó José Sainz, Los Accidentes, montada en el Centro Cultural Recoleta, dio talleres, hizo flyers para bandas indies y vendió buzos escolares de una escuela que no existe.

La tapa de Antes de que me olviden es distinta a todas las demás: una foto de Jo tirado en un sillón mirando el celular, papeles en el piso, paredes dibujadas, un Pikachu y un martillo. Se trata de una compilación de historietas y dibujos publicados en Internet y en fanzines durante los últimos 6 años.

De cualquier manera, Antes de que me olviden tiene el ritmo del 2018. Es una serie de historietas con la cantidad de información justa. Escenas que te atraen, te atrapan, te dejan ir y hasta subirías a una story. No es una novela gráfica. No hay una historia lineal dividida en capítulos. Es un libro con personajes que se repiten, personajes que aparecen una sola vez y cameos de Lisa Simpson. Un libro con pinturas, dibujos, escaneos y cinta scotch.

Leer Antes de que me olviden es una aventura. No hay un solo camino y eso es lo que lo hace interesante. Podés quedarte mirando el trazo, los colores y las texturas, tomar cada historieta por separado, perderte entre los chats, las historias de amor y los lápices que hablan o buscar los detalles que funcionan como pistas y construyen una historia más grande.

El sexo, las drogas, los perros y el wifi atraviesan el libro. Jo Murúa muestra cómo se vive y qué genera la conexión permanente. Los fans del término “millennials” dirán que es un libro para ellos. No les crean. Es un libro para cualquiera que extrañe la libertad de estar sin celular, para cualquiera que haya llegado hasta el fondo del inicio de Instagram, para cualquiera que se haya auto mandado un mail y puesto contento por la notificación, para cualquiera que haya pensado en que debería existir un visto del visto, para cualquiera que ande necesitando más emojis y para cualquiera que esté cansado de las redes pero no pueda -por más de que lo haya intentado- abandonarlas ni dejar de actualizarlas.

La preventa de Antes de que me olviden finaliza el 27 de octubre y se puede adquirir con el 22% de descuento en el sitio de Wai Comics. El jueves 8 de noviembre se presenta en Espacio Moebius (Bulnes 658, CABA).