Libros
28/09/2022

Dos obras argentinas figuran en la lista de los 100 mejores libros de la historia según ABC España

La lista está encabezada por Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, una de las piezas más importantes de la literatura universal. Conocé más sobre este listado acá.

La literatura argentina ha ofrecido a lo largo de su historia grandes títulos y excelsos escritores, siendo de influencia para sistemas literarios de otras naciones y encabezando el llamado Boom latinoamericano de los 60. Recientemente, el medio español ABC publicó una lista de los 100 mejores libros de la historia, entre los que figuran dos de nuestros popes nacionales.

La lista está encabezada por Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, que históricamente ha sido considerada una de las piezas más importantes de la literatura universal. Le siguen La Odisea y La Ilíada de Homero, en segundo y tercer puesto respectivamente, y el cuarto lugar lo ocupa La divina comedia de Dante Alighieri. Ya en el quinto puesto aparece Hamlet de Shakespeare mientras que La Biblia ocupa el sexto.

En lo que respecta a escritores argentinos, Jorge Luis Borges ocupa el puesto 33 con su libro de cuentos Ficciones de 1944, mientras que Domingo Faustino Sarmiento se ubica en el puesto 78 con Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas de 1845.

Jorge Luis Borges. Foto: Télam.

La obra de Borges contiene grandes cuentos como "El jardín de senderos que se bifurcan" y "Pierre Menard, autor del Quijote", en los que el escritor desplegó algunos de los aspectos más patentes de su literatura: la relectura de las obras clásicas, la obsesión con los laberintos, el conocimiento enciclopédico y más.

Por su parte, el ensayo de Sarmiento se trata de uno de los textos más importantes de nuestra literatura, pero no por ello menos polémico ideológicamente. Desde una visión europeizada, el expresidente de la nación planteó una postura en contra de los federales y abrió el binomio de civilización/barbarie que, aunque resignificado, sigue vigente hasta nuestros días.

Otras obras que son parte de la lista de ABC son Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Frankenstein de Mary Shelley, La metamorfosis de Franz Kafka, Pedro Páramo de Juan Rulfo y Una habitación propia de Virginia Woolf.


Ver más sobre: Jorge Luis Borges