Desandar el camino de la canción para descubrir sus secretos, su misteriosa forma persiguiéndonos como la sombra. Canciones que circulan por nuestra memoria y canciones que se quedan afuera. Me interesan estas últimas, una canción que cae en el olvido merece atención y respeto. Mas atención que el resto. Es más, el hecho de que dicha canción haya caído en manos de un destino desafortunado habla muy bien de la canción. A veces el fracaso dispone para algunos una gloria secreta, íntima y verdadera.

Lola Linares, música y escritora, toma apuntes y en forma de ensayo despliega el mapa, la brújula para llegar al corazón mismo de la canción.

El Tempo, los Instrumentos, la Letra, el Soporte, la Repetición, ningún elemento escapa de esa incesante búsqueda.

Y para poner ejemplos no se mueve a lugares de mayor notoriedad, sino todo lo contrario, refuerza esa idea de independencia que resume el ser under:

Es el caso de “Y tu cabeza” de Ivanna Spector, “Cebras” de María Gabriela Maiarú, “Todo lo que” de Agostina Yacosa Y “Recordable” de la propia Lola Linares, los temas puestos bajo la lupa.

Finalmente, un sueño de melodías ejerce su voluntad.

Melodías que se resisten a ser cazadas, que se vuelven inasibles.

“Se trata de encontrar aquella unidad germinal: el corazón. La síntesis de comunicación sensible” dice L.L

En cuanto a Pánico el Pánico, pequeña gran editorial de culto, divide su catalogo en tres colecciones: Ensayo Trash, Proyecto Ansiedad y Narrativa Salvaje.

Y declara: “Pánico el Pánico huye de una cultura visitada y atormentada por el peligro de convertirse en naturaleza. La ingenuidad es imaginación en estado de espera. Todo lo volcamos al papel y el libro es una forma”. Desde esa plataforma, se lanzan kamikazes sus autores.

Lola Linares presenta sus canciones junto a Coni Cibils y Julieta Rimoldi el domingo 21 de agosto en el teatro Vera Vera (Buenos Aires).

El corazón de la canción
Lola Linares
Primera edición: Buenos Aires – Pánico el Pánico – 2011