La literatura es una herramienta fundamental para el cine y para los actores. En muchas oportunidades, los intérpretes están obligados a la lectura y relectura de obras en pos del papel que deben desarrollar, más si están participando en un film adaptado de una novela. Así fue que en una entrevista con The Guardian, John Malkovich nombró el libro que considera su favorito, una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense de siglo XX.
El actor mencionó El ruido y la furia (The Sound And The Fury) de William Faulkner, que fue publicada en 1929 y ha sido venerada por la crítica literaria. “Ninguna batalla se gana. Ni siquiera son peleadas. El campo solo le revela al hombre su propia locura y desesperación, y la victoria es una ilusión de los filósofos y los tontos”, fue la reflexión de Malkovich sobre la cuarta novela de la carrera de Faulkner.
Como muchas novelas de principios de siglo XX, El ruido y la furia estuvo fuertemente influenciada por el Ulises de James Joyce, así como también por las ideas existencialistas que comenzaron a expandirse a principios de siglo de la mano de Jean Paul Sartre, lo cual se refleja en una construcción de los personajes cargada de pesimismo y reflexión filosófica de la existencia y la muerte. Uno de los puntos clave de esta novela es que está situada en el sur profundo de Estados Unidos y este funciona como sinécdoque del espacio completo.