Libros
|
21/02/2022

Jorge Martí de La Habitación Roja publica su autobiografía: Canción de amor definitiva

El cantante y guitarrista de la banda española cuenta sus “dos vidas”: la del frontman de una convocante banda, y la de una figura anónima en Noruega.

“La vida, como un disco, tiene dos caras” dice el subtítulo de Canción de amor definitiva, la autobiografía de Jorge Martí, líder del grupo español La Habitación Roja, que Penguin Random House publicó a comienzos de mes. La premisa del libro es contar sus dos vidas en simultáneo: la del músico al frente de una convocante banda de la escena española, y el “lado B” de una figura anónima en Noruega, donde vive como enfermero, esposo y padre de familia.

Escrita en primera persona, en las páginas de Canción de amor definitiva Martí propone un viaje por toda su vida, desde sus primeros años en Valencia -donde fue testigo de la denominada “Ruta del bakalao de fondo”, un movimiento signado por la libertad posfranquista al ritmo de la música techno- y la formación de La Habitación Roja en 1994, banda donde canta y toca la guitarra. Con más de 20 años de carrera y una docena de discos publicados, el grupo se consolidó como uno de los más representativos del indie español.

La Habitación Roja en 1995 – Foto: Gentileza de prensa

“La mía es una historia de viajes. Siempre hay un viaje pendiente, un reencuentro en la agenda, una fecha marcada en el calendario, y una maleta esperando en la puerta”, dice Martí. En medio de los viajes promocionales de su banda, el valenciano se asentó en Molde, una localidad noruega de 20.000 habitantes y a casi 500 kilómetros de Oslo. Allí trabaja como enfermero en una residencia de personas vulnerables mientras también cuida de su mujer, Ingrid -aquejada de una enfermedad rara e incurable-, y de sus dos hijas.

Con un pulso honesto y una vívida memoria, Martí registra estas múltiples facetas que definen su historia pero que tiene a la música como elemento transversal: “en todas las situaciones hay una canción a la que hacer mención”, anticipa un comunicado.