Libros
|
31/08/2022

Julio Ramón Ribeyro: Quién es el escritor que inspiró a Google para el doodle de hoy

Conocé quién fue este autor peruano cuya vida estuvo signada por la escritura de novelas, cuentos y ensayos.

En el día de hoy, Google homenajeó con un doodle al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, quien cumpliría 93 años. El cuentista y novelista -nacido el 31 de agosto de 1929 en Lima (Perú) y fallecido el 4 de diciembre de 1994- tuvo un recorrido amplio en literatura y estudió en diferentes universidades, desarrolló diversos oficios y experimentó con géneros literarios.

Ribeyro se destacó por haber tenido una vasta educación en ciencias sociales y humanas. En su juventud estudió letras y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego ganó una beca para estudiar periodismo en España y finalmente se abocó a sus estudios de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona. Luego de un gran período formativo, tomó los trabajos de portero y operario en una fábrica como maneras de solventarse para continuar su labor de escritor.

La primera publicación de Ribeyro data de 1955 y es el libro de cuentos Los gallinazos sin plumas, que se mantiene como uno de los más celebrados. A lo largo de su carrera siguió publicando varios libros de cuentos, siendo este género en el que más se destacó. Además, escribió tres novelas, de las cuales la más reconocida fue Crónica de San Gabriel de 1960, ya que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela.

Su condecoración más importante llegó el año de su muerte, en 1994, cuando recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Su obra se caracterizó por la exhibición de una fuerte crítica social y la pintura de los sectores rurales del Perú, la vida en los barrios, las carencias de ciertos sectores y la denuncia de la pobreza.

La vida de Ribeyro estuvo signada por la escritura, ya que no solo se dedicó a la novela y a los cuentos sino también a los ensayos. Su trayectoria cuenta con una gran dedicación al estudio e incluso a la enseñanza, ya que en 1958 retornó a Perú, luego de haber pasado varios años en Europa, para ser profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.


Ver más sobre: DoodlesGoogle