Libros
|
18/11/2021

La diseñadora que convirtió en tapa los libros cuyos nombres fueron olvidados

La obra ilustrada A Library of Misremembered Books imagina títulos y portadas de aquellos libros cuyos nombres fueron olvidados y que, en el intento del recuerdo, dan lugar a nuevas obras. Conocé más acá.

Cualquier persona que haya entrado a una librería se habrá encontrado con la clásica situación de un cliente o clienta intentando encontrar un libro del cual no recuerda ni el título ni el autor y vagamente puede parafrasear su trama. En el intercambio entre el librero y el cliente, se despliega la ardua tarea de dilucidar de qué obra se trata, uniendo los pequeños datos que pueden pertenecer tanto al ámbito de lo real como de lo imaginado.

Sobre estas absurdas pero habituales situaciones escribió la escritora y diseñadora Marina Luz en su libro A Library of Misremembered Books. Se trata de una obra ilustrada que imagina títulos y portadas de aquellos libros cuyos nombres fueron olvidados y que, en el intento del recuerdo, dan lugar a nuevas obras. Así, algunos de los títulos que imagina la autora en su nuevo trabajo son: “Quiero ese libro sobre esa revista”, “La tapa era roja”, “Popular entre chicas que roban”, “El gato posiblemente se llamaba Henry”, “Gemelos con ojos de distintos colores”.

A Library of Misremembered Books. Foto: Chronicle.

El libro ha sido editado por Chronicle y se puede conseguir vía Bookshop. En él, Luz habla desde un registro satírico sobre esas historias que podrían haber sido como la de un iceberg que apareció en la ventana de un hotel y recolecta estas informaciones mínimas que los clientes entregan al librero, intentando recordar pequeñas cosas de un libro que leyeron tiempo atrás.

Así, A Library of Misremembered Books también contiene las portadas de estos libros imaginados y desde la variedad de posibilidades la artista también ensaya diferentes estilos de diseño para graficar estas delirantes opciones que aparecen en la búsqueda del libro olvidado. Esta serie de Luz surgió justamente desde un episodio personal intentando recordar libros en el incómodo encuentro con los empleados de librerías.