Libros
|
12/05/2022

La Piba Berreta reedita su libro Poesía nuclear

El libro que la compositora y escritora escribió en 2017 ha sido relanzado por la editorial Elemento Disruptivo. Conocé más acá.

La Piba Berreta teje una poética de la anarquía, el amor utópico y el hedonismo. Tanto en sus letras como en su poesía, la joven de Zárate se anima a desnudar sus sueños, los grandes amores que son las amistades y la resistencia ante un mundo que se niega a seguirle el ritmo atontado. La Piba Berreta habla de la inconsistencia del sistema laboral, la elección de vivir sin dinero, de la rebeldía ante la autoridad y de las contradicciones del amor y las representaciones que nos hacemos del mismo.

Algunas de estas aristas son las que se disparan en Poesía nuclear, el libro que la compositora y escritora escribió en 2017 y ahora ha sido relanzado por la editorial Elemento Disruptivo. Desde allí anuncian: “Reedición del poemario que escribió la Piba Berreta durante su período de cautiverio en el Complejo Nuclear Atucha en el año 2017. En sus poemas hay una búsqueda que se da entre los pasillos de una central nuclear y el ir y venir del río zarateño. Forma parte de nuestra colección ‘Zona temporalmente autónoma’ y cuenta con un prólogo escrito por Clara Ruocco”.

Poesía nuclear – La Piba Berreta

“Todo lo que veo me hace decir que viva el amor, aunque el amor es un invento para pasar el momento”, enuncia La Piba Berreta en el comienzo de uno de los textos que integran el libro, divido en tres partes. Poesía nuclear tiene el encanto de la simpleza y la sinceridad rabiosa, el cachetazo de la juventud que ya cuenta con la experiencia de haber vivido. La contemplación casi bucólica de la naturaleza está atravesada por reflexiones de corte pesimista, surcada por el amor genuino y soñador, en la que las contradicciones parecen organizarse de forma perfecta y ante todo, humana.

La Piba Berreta es dada a luz en un barco de madera y criada cabalgando el Río Paraná en todas sus ramas. No puede ni quiere salirse de los ríos. Se rige por la aventura y la navegación. […] El libro, 100% artesanal, hecho uno a uno por ella misma, llegó a las 1000 copias vendidas con presentaciones en provincias de Argentina y también en el exterior”, describe la prensa oficial.