Libros
20/10/2022

La sinceridad deja heridas en Las madres no de Katixa Agirre

Sin encajar en un género literario específico, la escritora vasca explora en su libro publicado por Editorial Tránsito temas como la maternidad y el asesinato con una honestidad desgarradora.

El más reciente libro de Katixa Agirra es una obra difícil de encasillar. Entre ensayo y thriller, si se permitiera ese margen, Las madres no se puede dividir en dos partes: una historia y un juicio. El juicio a una madre que ha matado a sus gemelos, sin dudas, un hecho descarnado: Alice, una mujer de familia acomodada que ha ahogado a sus bebés gemelos en una bañera.

La historia comienza de la mano de la narradora de esta historia, que está a punto de dar a luz y se da cuenta que conoce a la autora del infanticidio. Obsesionada con el hecho, esta escritora empezará una investigación cruda, honesta y fría sobre los aparentes motivos por los que, alguien que ella conoció en su pasado, llega a tal acto de desarme.

En el afán de descubrir la verdad oculta tras el crimen, la búsqueda de documentación y los recursos para contar la historia, en Las madres no se manifiesta el libro siendo creado en ese instante. Como esos cuadros a los que si uno se acerca mucho no logra apreciar correctamente y es necesaria alejarse tres o cuatro metros para que la distancia permita ver de forma completa la reflexión finalizada.

Con una prosa ágil, pero que puede resultar impasible dentro del contexto que trata, Agirre hilvana en las dos partes los hechos del infanticidio y el juicio correspondiente. Esta segunda parte está plagada de referencias y datos históricos que pueden resultar interesantes desde el punto de vista puramente educativo.

No es casual que el título se sienta incompleto... ¿Las madres no aman? ¿Las madres no matan? Decididamente, la novela se corre de los márgenes y puede resultar perturbador, fluctúa entre los roles, entre lo que “debiera ser” la maternidad como idilio y la realidad. Oscila entre lo impuesto y lo canonizado del rol maternal con lo no-dicho, mientras nos involucra en la crudeza del relato. Si buscamos una verdad absoluta no la vamos a encontrar acá, sí una historia que nos puede incomodar y la experiencia de haber paseado un poco por un lugar poco común y sin tapujo alguno: el feminismo corpóreo, la presión de la maternidad y nuestros propios límites.

Las madres no de Katixa Agirre está disponible en librerías.


Ver más sobre: Literatura en España