Mariana Enríquez es una de las escritoras argentinas más sobresalientes de la literatura actual. Con una fuerte inclinación hacia el terror, la autora se ha convertido en una auténtica referente tanto del género como de la narrativa a nivel mundial. Prueba de ello es que su novela Nuestra parte de la noche ha sido elegida por la revista Time como una de las 100 lecturas recomendadas de este año.
El libro de casi 700 páginas ha recibido las mejores críticas de parte de lectores y entidades especializadas, además de haber ganado el Premio Herralde de Novela 2019. Editada por Anagrama, la novela configura un universo local situado históricamente en donde ingresa el fantástico y el terror.
La sinopsis del libro reza:
“Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina”.
Enríquez es parte del gran resurgimiento que está viviendo el terror tanto en la literatura como en el cine. Además, su literatura no solo se relaciona con temáticas de género como las brujas, cementerios, espíritus y más, sino que es portadora de un fuerte espíritu de cultura pop.