Las últimas semanas del año significan una sola cosa para el equipo de Indie Hoy: es momento de mirar hacia atrás y traer del recuerdo a todas las canciones argentinas que definieron nuestro 2024.
Más que un ranking -¿quién podría decir que una canción es realmente mejor que otra?-, esta lista es una constelación de la música nacional que nos acompañó a lo largo de este año. Más que solo una playlist -¿quién necesita más playlists en esta época?-, es un registro de esas composiciones que tuvieron la cualidad de trascender su propio tiempo y volverse una parte esencial de una escena nacional en constante movimiento.
A continuación, las 100 canciones que nos hicieron llorar, soñar, bailar y festejar durante este 2024, que también podés encontrar en nuestra playlist de Spotify.
100. Hojas Por el Barrio y Tom Quintans – “Malambo de acero”
Dos referentes del nuevo rock barrial unen fuerzas para esta revitalizar este clásico del repertorio de los ex Hojas Secas.
99. Conociendo Rusia – “Lo mejor”
Una balada para llamar a la radio y pedir que se la dediquen a tu ex. Mateo Sujatovich siempre estuvo listo para sonar en las FM.
98. Axel Fiks – “Fiksion”
Aunque se sienta muy real, a veces el flechazo de Cupido se esfuma muy rápido y solo queda reírnos de la intensidad de uno mismo.
97. Ainda – “Éramos lo más”
La facilidad de la dupla porteña para crear baladas toma una emotiva dimensión cinematográfica gracias a la orquesta dirigida por Luna Sujatovich.
96. Feli Ruiz – “Corazón”
El cantautor mendocino perfecciona su fórmula de pop rock y enamoramiento juvenil, animándose a abrir su coraza incluso cuando el amor no es correspondido.
95. Zoe Gotusso – “Lara”
La cantautora cordobesa le devuelve el gesto a su ex pareja escribiendo su propia canción de ruptura y melancolía sobre los cambios que duelen pero son necesarios para crecer.
94. Hipnótica – “Enredados”
La esperada vuelta de Hipnótica expande la paleta sonora del dúo cordobés incorporando arreglos orquestales, steel guitar y las inconfundibles melodías de Nahuel Barbero y Hernán Ortiz.
93. 1915 – “Noches de la luna”
La banda del conurbano norte le canta a los momentos de cambio y los cierres de ciclo en este single que también inaugura una etapa en su carrera.
92. Yeyo y Goyo Degano – “Antena”
El ex integrante de Jvlian y la voz de Bandalos Chinos encuentran un punto de encuentro en esta melancólica colaboración que comienza con suavidad acústica y termina en texturas electrónicas.
91. El Zar – “No entiendo si es amor”
La dupla porteña continúa madurando su talento para crear baladas románticas sobre el poder del amor para cambiar nuestro mundo.
90. Taichu y Lali – “S.O.S”
Taichu contagia con un poco de su hotcore a Lali en la esperada primera colaboración de las dos estrellas pop, una dupla que merece su propia película buddy cop.
89. Plastilina – “Taylor”
La joven dupla porteña desnuda su vulnerabilidad en esta frágil canción que se siente como un diario íntimo y un abrazo entre lágrimas.
88. Vita Set – “La plataforma”
La banda platense regresa más potente y electrónica que nunca en este corte de su excelente nuevo disco, Zona cero.
87. Militantes del Clímax – “Same”
La agrupación de “funk bajo presión” volvió sin perder un pelo de su groove, demostrando la fuerza que ganaron en estos seis años de shows y giras por el país.
86. Sol Marianela – “Fantasía”
El cambio de paisaje le dio madurez y frescura al sonido de la cantautora geselina radicada en España, como lo demostró el primer corte de su excelente nuevo disco, La montaña.
85. Juan Baro – “Ciudad de cristal”
El músico y productor platense continúa buscando formas de convertir las luces y sombras de su ciudad en canciones de electrónica pistera y emocional.
84. Doppel Gangs y Simona – “Fantasía ts10”
Los dos artistas mendocinos se reencuentran en esta suave canción sobre soñar despierto y saltar hacia lo desconocido.
83. Isla de Caras, Juliana Gattas y Diosque – “Corazón extraño”
En una colaboración que nadie podría haber anticipado, Isla de Caras invita a Juliana Gattas y Dioque a su universo de romance y suavidad.
82. Muerejoven y Dillom – “Adicto”
La más entrañable dupla de la Rip Gang repasa el catálogo de sus adicciones en este esperado e hilarante comeback en clave hip hop de la West Coast.
81. Wen – “Dulce o truco”
Clara Trucco de Weste y Fémina inaugura su carrera solista con este vals embrujado sobre la dualidad que esconde su nombre.
80. Benito Cerati y Blair – “La paz de los cementerios”
La inesperada dupla entre Benito Cerati y Blair hace mucho más que funcionar: ambos artistas se potencian en esta energizante colaboración tan futurista como relevante a nuestros tiempos.
79. Rosa Profunda – “Beskar”
Escuchar a la banda cordobesa muchas veces se siente como una vertiginosa mirada hacia el abismo y que el vacío te devuelva la mirada.
78. Adrián Paoletti – “Barba de pasto”
Rhodes y guitarras acústicas protagonizan esta obra psicodélica y mística, donde la conexión con la naturaleza se materializa de formas impensadas.
77. Galean y El Príncipe Idiota – “Político o Rolling Stone”
Incluida en su disco Del otro lado de la vidriera, y en épocas en la que los músicos son exigidos a hacer “contenido” para redes, Galean llamó a El Príncipe Idiota para reflexionar sobre el rol de los artistas.
76. Andry Bett y Lichi – “No pierdas la cabeza”
Andry Bett y Lichi unen fuerzas en un track despreocupado y de espíritu playero que invita a sumergirse sin tapujos en un mood tranquilo y refrescante, necesario para desconectar del caos cotidiano.
75. Neokira – “Miedo a pensar”
El hardcore local encontró en Neokira un nuevo exponente. “Miedo a pensar” es uno de los momentos más melódicos del sólido EP que publicaron este año, Sacrificar lo individual.
74. Almanaques – “Todas las nubes”
Almanaques mantiene prendida la llama del shoegaze bonaerense con este himno a la nostalgia y a contar nubes en el cielo esperando que algo cambie.
73. Monte Hermoso – “Denada”
La única canción que la banda marplatense publicó este año es una armoniosa y expansiva demostración de pop de ensueño y guitarras envolventes.
72. Renzo Montalbano – “Fuerte”
“Disimular en lo satírico se me vuelve en contra”, canta el vocalista de Gativideo en este track confesional y teatral sobre cómo el humor puede convertirse en un arma de doble filo.
71. Sakatumba – “Nada más”
La banda porteña expande su búsqueda teatral y noir en este trepidante single acerca de cómo los más grandes misterios que nos acechan vienen de nuestras propias emociones.
70. María Wolff – “Rápido mamá”
La cantautora argentina encuentra su propia voz dentro del universo disco, bailable y existencial de Alex Anwandter como productor.
69. Fradi y Panchito Villa – “Acuario”
El cantautor porteño cuelga la guitarra en este electrónico corte de su disco Industria nacional, entrelazando astrología y calor veraniego junto a Panchito Villa.
68. O.L.I.V.I.A y Lara91k – “(Re)play”
Dos referentes de su generación desahogan sus corazones con autotune en esta emotiva balada con guiños a la euforia del drum and bass y el pop de Charli XCX.
67. Furio – “Cuotas”
Una de las mitades de Defensa estira su voz como plastilina en este experimento de pop bilingüe y personal sobre aprovechar el amor como una oferta de Black Friday.
66. Roberto Aleandri – “Radiación”
El cantante y guitarrista de Atrás Hay Truenos da sus primeros pasos en la experimentación electrónica con una canción que hace tantas preguntas como nuevos posibles caminos en su carrera.
65. Blanco Teta – “Sal chivo”
La agrupación de punk vanguardista fusiona violoncellos distorsionados, gritos de autotune y baterías saturadas en esta potente manifestación de caos controlado.
64. Daniel Melero – “Gente ok”
El pionero de la electrónica argentina pone pausa a su experimentación de vanguardia para crear este himno de rock e ironía contra una sociedad de bots indiferentes.
63. No Me Toques – “Policía”
El cuarteto punk hace eco de su rabia e irreverencia a través de una canción enérgica que sirve como denuncia directa contra el abuso de autoridad y la opresión.
62. Delfina Campos – “Balada para el fin del mundo”
Una canción de cuna para tiempos apocalípticos, donde el caos exterior contrasta con la calma de dos almas refugiadas.
61. Wos e Indio Solari – “Quemarás”
En una de las colaboraciones y cruces generacionales más importantes entre artistas argentinos de los últimos años, Wos y el Indio Solari se erigen profetas del fuego y el tiempo con una balada que destila esencia ricotera.
60. Nathy Peluso y Blood Orange – “El día que perdí mi juventud”
En el medio de una vida cuya vorágine va más rápido que el tiempo, Nathy se adentra en la nostalgia para viajar en el tiempo y recordar, acompañada por la sensibilidad creativa de Blood Orange, la pérdida de la inocencia, la ingenuidad y el impulso.
59. Los Subtítulos – “El auto”
La banda porteña continúa escribiendo su destino en la escena local, expandiendo su sonido de guitarras entrelazadas, sintetizadores ascendentes y voces cálidas.
58. Guli – “Aire”
El músico y productor porteño regresa con una perspectiva fresca y afilada sobre la insostenible vida en la ciudad en este corte de su nuevo disco oportunamente titulado Creo que necesito ir a dar una vuelta.
57. Lichi, Lucy Patané y Melanie Williams – “Turbo”
Lichi toma la fuerza rockera de Lucy Patané y la inventiva psicodélica de Melanie Williams en esta potente triple colaboración de su disco ¡Cocoliche!.
56. Indios – “Cristal”
La banda rosarina retoma exactamente donde había dejado cuatro años atrás, sin perder ni un ápice de su suavidad pop y épica romántica.
55. Proyecto Gómez Casa y Juana Rozas – ”Ya ni me mirás”
Juana Rozas se mueve como pez en el agua dentro del universo futurista de Proyecto Gómez Casa en esta trepidante colaboración que demanda un remix hecho para la pista.
54. Las Escuchas – “El encanto terminó”
El proyecto comandado desde las sombras por el inquieto músico y productor Yuliano Acri publicó este año una serie de sorprendentes singles de perfección pop.
53. Guazuncho – “La niña”
El artista correntino se inspira en las vertientes sonoras del Río Paraná para barrenar sobre samples y ritmos folclóricos hasta arribar a nuevos puertos.
52. Juana Aguirre – “La noche”
La cantautora porteña describe a partir de símbolos y detalles los misterios e ilusiones que nos envuelven, mientras continúa materializando su esperado próximo disco.
51. EQ – “EQetamine”
Estratosfera y Qiri sellan su marca registrada como dupla bratty de pop electrónico en este track mutante con aportes de los productores Maja y Okte.
50. Agusfortnite2008, Stiffy y Dillom – “El morocho, el rubio y el colo”
Los tres raperos encargados de sepultar las reglas del viejo trap nacional unen fuerzas en esta colaboración con un increíble video a la altura de sus barras.
49. Fiah – “Plan macabro”
La integrante de las S.A.M.A. revela su conspiración para convertirse en una viuda negra en este techno sensual y demencial en partes iguales.
48. Catalina Ammaturo – “Caminar en cristal”
La cantautora porteña profundiza en su imaginario de western noir en este ambicioso corte de su último EP acerca de cómo caminar por el angosto pasillo de la pasión.
47. Apoyo Emocional – “Sucesos”
La banda bonaerense retrata las desilusiones de la juventud con una conmovedora simpleza en medio de una tormenta de distorsión y emoción.
46. Ceretti – “Hoy le quiero ver”
El cantautor y artista visual porteño profundiza en su imaginario de ensueño kitsch y cine noir en esta solemne declaración de amor y mucho s*x* gay.
45. Los Reyes del Falsete – “La patada”
Festividad, baile y alegría se fusionan en esta poderosa canción pop, cargada de sintetizadores, guitarras punzantes y una energía vibrante que invita a moverse sin tapujos.
44. Marchitorial – “No me odies”
Con guitarras envolventes, una energía arrolladora y la esencia descarnada del post punk, Marchitorial entrega un crudo desahogo emocional, una súplica desesperada por aceptación a pesar de los errores cometidos.
43. Luciana Tagliapietra y Sol Pereyra – “Árbol”
Lenta y caliente como una tarde tucumana, la colaboración entre Luciana Tagliapietra y Sol Pereyra es un hipnótico bolero para nuestros tiempos.
42. Lucas Martí – “Malove”
Este año el músico porteño no solo publicó cuatro discos fascinantes de música instrumental y documental, sino que también nos regaló algunas nuevas joyas de pop tierno y sentimental como solo él puede componer.
41. Violeta Castillo y Matt Montero – “Zoom”
Violeta Castillo recluta a Matt Montero como productor (y bartender, como lo vemos en el video) para su regreso triunfal al pop chicloso y adictivo.
40. Lisa Scha y Fermin – “Femenino masculino”
Pocas colaboraciones se sintieron tan acertadas como la de Lisa Scha y Fermín Ugarte en este clásico instantáneo hecho para la pista acerca de la dualidad que habita en nuestro interior.
39. Boom Boom Kid – “Sole”
“Cantar de verdad a alguna gente le cae mal en un lugar opaco como este”, reza la sentimental y desgarradora única canción que la banda de Nekro publicó este año, frase que podría bien sintetizar la filosofía del ex Fun People.
38. Lagrimitas – “Fiat de mierda”
Poniendo el grito en el cielo con punzante ironía punk, Lagrimitas nos recuerda cómo el dolor, la bronca y la destrucción se pueden transformar en construcción artística al mejor estilo riot.
37. Telescopios y Barbi Recanati – “Cuando pierdas la cabeza”
El conjunto cordobés se une a Recanati para ofrecer una cautivadora mezcla de pop psicodélico, sintetizadores atmosféricos y una letra introspectiva que explora la melancolía y la esperanza en el contexto de un vínculo sentimental.
36. Feli Colina y Blair – “Enamorada”
La delicadeza pop de Blair se funde con la carraspera encantadora de Feli Colina en un ida y vuelta meloso y de ensueño que se repite como un mantra.
35. Matt Montero – “Musimundo”
La búsqueda de Matt Montero por encontrar la fórmula de la perfección pop llega a nuevos niveles de síntesis en este hit instantáneo sobre vivir la vida como una canción.
34. Anabella Cartolano – “Bandurrias”
Una pausa instrumental y un piano que va cambiando de velocidad a su paso, vivo como las mismas bandurrias que se escuchan de fondo y dan nombre a la canción. Cartolano demuestra que dejarse llevar por el instinto es a veces el mejor plan.
33. Mujercitas Terror – “Nubes de alcohol”
Incluso en la más incierta oscuridad, la icónica banda argentina encuentra un nuevo brillo en su sonido y celebran sus 20 años de post punk sin mirar atrás.
32. Lucy Patané – “Glitter negro”
Patané se reafirma como una guerrera de las seis cuerdas con este track de aura mística y una impronta propia que hace a la guitarra reír, llorar y gritar.
31. Mi Amigo Invencible – “Lejos de todo”
Una canción que suena como si el tiempo se detuviera: un respiro acústico donde la agrupación mendocina dibuja nostalgia con trazos simples pero muy profundos.
30. Peces Raros – “Desaparecer”
Con un enfoque más introspectivo, la dupla platense nos lleva través de atmósferas etéreas y ritmos electrónicos que hechizan desde el primer segundo.
29. Barbi Recanati – “Nada nadie”
La cantante y guitarrista argentina perfecciona su marca registrada de escribir canciones acerca de encontrar un refugio en el amor mientras destruyen “el mundo en dos”.
28. Playa Privada – “¿Robarías un auto?”
Con un lo fi tan magnético como espacioso, Playa Privada nos lleva de la mano a un trance de jazz en un día soleado. La banda liderada por Valentina Jordán borra su propia huella, dejándonos la forma depurada del arte que suena librado de cualquier esfuerzo.
27. Juan Lopez y Dillom – “Me siento solo”
La joven dupla se vuelve a encontrar después de colaborar en Por cesárea y logra capturar la fragilidad del desarraigo con un track que late con sinceridad brutal y versos que se sienten como confesiones susurradas al vacío.
26. Vicente Colombo – “Color: marfil”
Explorando un sonido más ruidoso, guitarrero y agitado, este single de la banda del oeste demuestra que no temen acercarse a la oscuridad.
25. Revistas – “La maldad”
Con la robustez de un roble, el conjunto oriundo de Avellaneda se adentra en la incertidumbre de la más pesada oscuridad, donde brotan las inseguridades peligrosas y las dudas se convierten en monstruos silenciosos que devoran la confianza.
24. Babeblade – “Tu amiga”
La artista fueguina le canta a una amistad que se va en este potente track de su excelente segundo disco, El cielo es un lugar hostil, y un momento alto de sus shows en vivo.
23. Diosque – “¿Es cierto que la vida se escribe sola?”
El aventurero cantautor tucumano logra convertir las grandes preguntas existenciales de la vida en una canción luminosa sobre recuperar la curiosidad de la niñez.
22. Marttein – “El rubio”
Con un spoken word cargado de lunfardos, Marttein abre las puertas a una rave sombría para encarnar a un “soldado del pum-pum-pá”.
21. Saramalacara – “Humo”
Como un momento de disociación en medio de una rave, Sara se inspira en la intensidad del eurodance para reflexionar sobre los cambios en su vida.
20. Sunlid – “Invisible”
Con un guiño directo a “Today” de los Smashing Pumpkins, esta canción del conjunto porteño es una explosión sónica y cálida como el sol del verano, con guitarras punzantes y melodías desgarradoras que se entrelazan para capturar esa mezcla de euforia y melancolía propia de la juventud.
19. 107 Faunos – “Bar de playa”
Lejos de cantar sobre la playa con una “alegría impuesta”, los Faunos retratan el espíritu cansino de los últimos días de verano en una canción que bien podría sonar en el horario de cierre de una taberna de mala muerte.
18. Coghlan – “Diego Torres”
El regreso del artista porteño se siente como un zapping mental por su universo de influencias musicales y espirituales, con guiños al tenis, los atardeceres en la playa, la autosuperación y el autor de “Color esperanza”.
17. Tigre Ulli – “El buen fantasma”
La exintegrante de Las Ligas Menores encuentra su envalentonada voz propia en esta canción que se siente como una charla sensible y cálida con una amiga.
16. Lara91k – “Kulo Tenassi”
Sutil y despabilada, Lara Artesi transita e impone su estilo dentro del amplio rango de géneros con los que experimentó -R&B, hip hop, reggaetón y bedroom pop- para crear un espacio en donde se mueve con naturalidad y soltura.
15. Juliana Gattas – “Un taxi al infierno”
Con su encanto seductor y venenoso, Juliana Gattas escapa del desconsuelo en un taxi sin destino, viajando a la velocidad de un beat electrónico, portentoso e intenso, para invocar a ángeles y demonios por igual.
14. Juana Rozas – “Un ángel”
Si sos de los que se espantan ante el caos, Juana Rozas no es para vos. En pleno arranque de locura que borra los límites entre lo real y lo soñado, la artista fusiona electroclash, techno, synth pop y electro punk con una elevadísima propuesta conceptual y audiovisual.
13. Lali – “Fanático”
Nuestra diva pop explora su faceta más rockera en un tema que, a la luz del contexto, se interpretó como un mensaje político, demostrando que se pueden librar batallas con sutileza y mucho glam.
12. Odd Mami – “General Paz”
La integrante de la Rip Gang se reinventa en clave shoegaze en este viaje sin retorno a la pérdida de la inocencia y el despertar de la adultez.
11. Juana Molina – “Vagos lagos”
Juana Molina haciendo su magia. Incluida originalmente en la edición japonesa de Halo y en el EP de reversiones punk Forfun, en sus dos minutos “Vagos lagos” tiene el poder de dejarte flotando. Imposible no darle play de vuelta cuando termina.
10. Winona Riders – “V.V.”
La banda más divisiva de la nueva escena se vuelca a la experimentación electrónica aunque sin perder ni un gramo de su irreverencia contestataria, esta vez apuntada contra la vicepresidenta y sus lazos militares.
9. Fin del Mundo y Guillermo Mármol – “El día de las flores”
Junto al cantante de Eterna Inocencia, el cuarteto patagónico pinta una postal dream pop en la que la melancolía de un amor no correspondido se convierte en el viento que acaricia el recuerdo.
8. Broke Carrey – “Montonero”
Las tres canciones que Broke Carrey publicó este año podrían haber empatado en esta selección, pero es el grito de batalla de “Montonero” el momento más potente e innolvidable de su excelente EP, Rio de la plata.
7. Ca7riel y Paco Amoroso – “El único”
Delirante, irresistible e inclasificable como el propio universo que Ca7triel y Paco Amoroso supieron construir, “El único” encapsula con precisión la esencia nocturna y frenética de Baño maría con uno de los mejores plot twist de la música argentina.
6. Buenos Vampiros – “Puedo ver el mar en tus ojos”
Lúgubre, catártica, desgarradora y con una destreza melódica inerrable, “Puedo ver el mar en tus ojos” lleva el sonido post punk de los Buenos Vampiros a su máxima expresión.
5. Isla Mujeres – “Pagando de más”
“Si pagás más es porque querés”, dice un conocido slogan e Isla Mujeres transformó esa nueva paranoia en un himno rockero para un país en donde es imposible tener una referencia de cuanto salen las cosas.
4. Dum Chica – “El hit”
Irreverente e histriónica, “El hit” muestra a las Dum Chica entrando en erupción y demostrando lo mucho que se puede hacer con muy pocos elementos cuando se tiene tanta actitud.
3. Mora y Los Metegoles – “Bigote”
Con el descaro como estandarte, la única certeza sobre Mora y los Metegoles es que siempre nos van a sorprender con algo nuevo, así como lo demuestra este ineludible corte de su disco con sitar india y dejos de western.
2. Six Sex – “4 noviosS”
Tan icónica como siempre, Six Sex dejó su marca registrada sobre el escenario pedaleando con este track “no apto para menores de 18 años” de altos bpms y fantasías poliamorosas.
1. Dillom – “Cirugía”
Como pétalos de una flor que crece en el pantano, “Cirugía” camufla entre colores y arpegios los primeros indicios del veneno en una desventura de amor obsesivo.