Listas
|
05/07/2021

4 nuevos discos recomendados del indie uruguayo

Recomendamos los más recientes álbumes de Fabrizio Rossi, Los Nuevos Creyentes y más artistas de nuestro país vecino.

Con la llegada del invierno, en Indie Hoy repasamos algunas publicaciones recientes que han salido de la música independiente de Uruguay, una selección variada que va desde la psicodelia de Los Nuevos Creyentes hasta el surf rock de Nico Barcia.

Los Nuevos Creyentes – Planta musical

La banda montevideana de psych rock presentó su esperado segundo disco. Pese al paso del tiempo y con cierta constancia remarcable a la hora de publicar música, Los Nuevos Creyentes han mantenido un estilo genuino y sólido. Aquí, comparado a su disco anterior, se nota más presencia de teclados y psicodelia rockera, más pesada por momentos y más viajera por otros. En el track cuatro, “Tropicanna”, se aprecia esa manera particular y rioplatense de cantar este tipo de música sesentera en español. Se puede escuchar en Bandcamp, Spotify y Apple Music.

Nico Barcia y Tito Sónico – Rock N' Roll Premium

Ellos definen el disco como “una colección de canciones ruteras de playa, verano y buen humor”, un estilo que les queda muy cómodo, suena honesto y está lleno de un swing genuino que contagia fácilmente. Rock N' Roll Premium fue publicado por Nico Barcia y Tito Lagos, guitarrista de Los Supersónicos, un dúo renombrado dentro de la escena musical independiente de Uruguay. Acá sacan a relucir un rock playero cantado en español e influenciado por la música beat –un sincretismo inusual hoy en día- que merece la pena tener presente en el radar. Se puede escuchar en Bandcamp, Spotify y Apple Music.

Fabrizio Rossi – Recuerdos de Uruguay

Fabrizio Rossi es un músico montevideano que también es parte de la banda Mux, entre otros proyectos. Según él, su disco Recuerdos de Uruguay es un conjunto de memorias desordenadas, preguntas y experimentos sobre el tiempo e imágenes de personas y paisajes de un Uruguay que no vuelve más. Y sin dudas es un disco experimental lleno de sonidos predominantemente acústicos y ambientes muy profundos y solemnes. Por momentos nos hace pensar que podría haberse grabado incluso 100 años atrás, con la distinguida textura de la cinta y sonidos de los animales del río al anochecer. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

From the Death – Again, My Mind

Hace unos meses salió el álbum debut de la banda de la ciudad de Canelones, From the Death. Sorprenden las composiciones innovadoras con muy buenos pasajes, inesperados y muy astutos, que lo hacen un disco picante. Lejos de quedarse en un estilo monótono y repetitivo, esta banda logra hacer un stoner rock de buena calidad muy heterogéneo, divertido y desafiante al escucha, ya que las formas de las canciones varían inesperadamente en momentos sorpresivos. Se puede escuchar en Bandcamp, Spotify y Apple Music.