Foto: YouTube de The Vinyl Factory

Luego de abandonar Genesis en 1975, Peter Gabriel comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante fundó el festival WOMAD (World Of Music, Arts & Dance). El festival internacional reúne a artistas de todo el mundo, con el objetivo central de promover la conciencia y la tolerancia intercultural.

Paralelamente, el músico británico se metió de lleno en la distribución de música por métodos digitales. Para lograrlo, Gabriel utiliza tecnología de última generación, redefine el sonido de los estudios de grabación y crea espectáculos multimedia.

En lo que a la música respecta, Gabriel armó el sello discográfico Real World, del cual armamos un listado con los artistas más destacados.

The Breath

Rioghnach Connolly y Stuart McCallum son el corazón creativo de The Breath. Rioghnach, conocida por su trabajo con Afro Celt Sound System y Honeyfeet, es una hija de Armagh, Irlanda, que ha hecho de Mánchester su hogar. Tiene un gran don para el canto, una profunda sensibilidad elegiaca y un carácter travieso. Stuart, por su lado, es un urbanista mancuniano que ha trabajado con la Orquesta Cinemática, y aporta la sobriedad y confianza al proyecto.

John Metcalfe

Compositor, productor, violinista clásico, guitarrista y arreglista de estrellas pop de primera línea, John Metcalfe es un nombre que vale la pena indagar. Incluso cuando está trabajando en segundo plano como arreglista de The Pretenders, Peter Gabriel o Blur, sus contribuciones son siempre especiales. Su oído para el timbre y su instinto para el drama musical lo convierten en un buen colaborador, empático, pero nunca modesto.

Adrian Sherwood

La historia de amor de Adrian Sherwood con la música jamaicana comenzó a fines de los años 60 cuando, como un niño de 11 años, se paseaba por un club local de las Indias Occidentales con un amigo de la escuela, bailando en la vereda para escuchar los sonidos del Príncipe Buster que emanaban del club. Ese fue el comienzo de una asociación de por vida para el célebre mezclador y productor de doblaje.

Youssou N’Dour

Peter Gabriel una vez elogió a Youssou N’Dour como «simplemente uno de los mejores cantantes vivos». Mezclando el tradicional mbalax del país con otros géneros, como la rumba cubana, el hip-hop, el jazz y el soul, la prolífica producción de N’Dour canta sobre la identidad, el patrimonio y las esperanzas de África.

Bokanté

Con base en Estados Unidos, Bokanté es una banda dirigida por Michael League de Snarky Puppy. La palabra «bokanté» significa «intercambio» en el criollo de Guadalupe, el lenguaje de la isla de la infancia de la vocalista Malika Tirolien. Un nombre muy apropiado para un grupo de músicos de 5 países (y 4 continentes) cuyas identidades culturales y musicales convergen en la música que crean juntos. El segundo álbum de la banda, What Heat salió en septiembre de 2018 a través de Real World e incluye colaboraciones con la Metropole Orkest. Una de ellas, «All the Way Home», tiene un videoclip dirigido por Jules Buckley.

The Gloaming

El súper-grupo irlandés-estadounidense The Gloaming publicará este año su tercer álbum de estudio. Producido por Thomas Bartlett (Sufjan Stevens, St. Vincent), el álbum fue grabado en la ciudad de Nueva York en Reservoir Studios. Al igual que sus predecesores, reinventa la lengua vernácula de la música tradicional irlandesa a través de un prisma moderno por el que pasan elementos de post-rock, jazz, música clásica contemporánea, cámara y minimalismo.