FIB Benicàssim Festival – Foto: Facebook de FIB Benicàssim Festival

El verano español se presenta altamente atractivo. Más allá de los destinos turísticos clásicos, los amantes de la música y, sobre todo, de los festivales, tienen un punto obligado en el globo. Mientras en este hemisferio sufrimos el frío de julio, España explota de festivales con una temporada que comienza en mayo. Para todos los gustos y estilos, en diferentes puntos del país, rodeado de montañas, ciudad o playa, España es uno de los lugares que más rebasa de festivales de música. A continuación te dejamos una lista de 10 festivales para disfrutar en el verano español.

Primavera Sound

Del 30 de mayo al 1 de junio. Parc del Fòrum, Barcelona.

Tal vez el festival español más importante que hace 15 años viene convocando audiencias de todo el mundo y ofreciendo una grilla de artistas más que variada. En su edición 2018 contó con la presencia de Arctic Monkeys, Björk, The National, Nick Cave & The Bad Seeds y Migos, entre otros artistas. Si bien el line-up de 2019 no está confirmado, los abonos ya están a la venta, incluyendo el Primavera Pack que además de las entradas ofrece variados obsequios y beneficios.

Atlantic Fest

Fechas a confirmar – La Illa de Arousa

El Atlantic Fest es uno de los festivales más especiales sobre todo por su ubicación. Se lleva a cabo en La Illa de Arousa, un ambiente costero que combina lo exótico del paisaje, la gastronomía y la buena música. Aún no se han anunciado los artistas que estarán presentes en 2019, pero el Atlantic Fest contó en su edición anterior con Kaiser Chiefs, The Vaccines, Iván Ferreiro y La Casa Azul. Se lleva a cabo en las últimas semanas de julio.

Sónar

18, 19 y 20 de julio. Fira Montjuïc y Fira Gran Via L’Hospitalet.

El gigante de la música electrónica y experimental celebró este año su 25 aniversario con bandas como Gorillaz y LCD Soundsytem. Con el contexto del verano español, el festival se erige desde hace años como uno de los más importante del mundo.

Contempopránea

Fechas a confirmar – Alburqueque

Este festival de indie pop se celebra en Alburqueque desde 1996. Su cita también es en julio aunque las fechas 2019 no estén confirmadas. En su edición anterior contó con la presencia de artistas como Lori Meyers, Izal, Zoé, Dorian, La Habitación Roja, La Bien Querida, Los Punsetes, Miranda!. Contempopránea se ha convertido en un referente dentro del género y todos los años incluye, además de los artistas en grilla, el homenaje a alguna banda ya disuelta como The Smiths, por ejemplo.

Mad Cool Festival

11, 12 y 13 de julio. Valdebebas – IFEMA. Madrid

A sólo dos años de su nacimiento, el Mad Cool ha apuntado a bandas gigantes, con un line-up en 2018 más que exquisito: Arctic Monkeys, Pearl Jam, Queens of the Stone Age, Franz Ferdinand, Justice y Depeche Mode, entre muchísimas bandas más. En clave indie rock y rock clásico, el festival que se sitúa en Madrid promete un crecimiento acelerado, habiéndose fundado en el reciente 2016. Para la edición 2019 se esperan: The National, The 1975, The Cure, Vampire Weekend, Bon Iver, Mogwai, y otros artistas por confirmar.

Bilbao BBK Live

11, 12, 13 de julio – Kobetamendi

Desde 2006 hasta la actualidad se lleva a cabo en la ciudad de Bilbao el mega festival Bilbao BBK Live. En un contexto natural,  invita no sólo a disfrutar de variados artistas sino también a acampar y compartir en plena naturaleza del monte Cobetas. Para su edición 2019 han confirmado la presencia de Weezer y las entradas ya están a la venta. Se pueden adquirir abonos que también incluyen camping o alojamiento.

Tomavistas

24 y 25 de mayo, Parque Tierno Galván, Madrid.

Con una propuesta bastante alternativa, el Tomavistas también tiene lugar en un ámbito natural: el Parque Enrique Tierno Galván. El line-up de 2019 suena muy prometedor, encabezado por Beach House, Cigarettes After Sex, Friendly Fires, Triángulo de Amor Bizarro, Hinds. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Rototom Sunsplash

Del 16 al 22 de agosto. Benicàssim. Castellón.

El festival reggae que viene en pie desde 1994, ofrece una semana completa donde los artistas más importantes del género brindan sus shows para miles de personas. También incluye actividades simultáneas referidas a la cultura rastafari, la paz, la tolerancia, el racismo, la no-violencia, el respeto al medio ambiente, como conceptos y banderas muy ligadas a la cultura reggae en general. Inspirado en el festival jamaiquino Reggae Sunplash, el Rototom se ha convertido en uno de los festivales del género más importantes de Europa. Entradas a la venta desde el 15 de diciembre.

FIB – Festival Internacional de Benicàssim

18,19, 20, 21 de julio. Benicàssim. Castellón.

Otro de los festivales indie y rockeros más importantes de España que para 2019 ya confirmó la presencia de Lana Del Rey, The 1975, Blosoms y aún quedan artistas por confirmar. En ediciones anteriores ha contado con la presencia de Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Kasabian, entre otros. El año que viene celebra su 25 aniversario así que podemos esperar una propuesta potente. Los boletos ya se encuentran disponibles para la compra.

Rock Fest

4, 5, 6 y 7 de julio. Can Zam. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona.

El Rock Fest no podría llamarse de otra manera. Es una de las propuestas más clásicas que se ofrece en Barcelona, que también se combina con el heavy metal. Para 2019 tendrá en su grilla a ZZ Top, Def Leppard, Angelus Apatrida, entre otros. Entradas ya a la venta.