Ubicación
Cómo Llegar
VERACRUZ
Tomar la carretera costera hacia Tampico. Pasar Chachalacas, Cardel, Nautla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora; luego, tomar la desviación a Papantla, donde deberán seguir las indicaciones hacia la zona arqueológica y el Parque Takilhsukut. Son cerca de 13 kilómetros.
DF
Salir por la autopista a Pachuca, seguir las indicaciones hacia la nueva autopista a Tuxpan, seguir con dirección a Poza Rica y tomar la desviación a El Tajín.
TAMAULIPAS
Tomar la carretera hacia el sur con destino a Tuxpan; al llegar, seguir las indicaciones hacia Poza Rica, hasta encontrar la desviación a El Tajín.
AUTOBÚS
Tomar un autobús a Papantla o Poza Rica, ahí tomar transporte público hasta El Tajín o el Parque Takilhsukut o bien abordar un taxi.
AVIÓN
Tomar un vuelo a Poza Rica y por tierra dirigirse a Papantla o directamente a El Tajín. El viajero también puede trasladarse al Puerto de Veracruz y, de ahí, transportarse vía terrestre hacia El Tajín.
Parque Temático Takilhsukut
El Parque Temático Takilhsukut es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar más propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo.
Arraigado en el corazón del Totonacapan, es ya un espacio protagónico no sólo de la región sino del mundo.
A lo largo del año, este impresionante escenario de belleza natural abre sus puertas al público y a los artistas para ofrecer otros sucesos y albergar al Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), el festival infantil Kani Tajín, entre otros. Con esto se mantiene como el epicentro del pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz.
Los visitantes de Cumbre Tajín pueden participar en las más de cinco mil actividades distribuidas en los diferentes nichos del Parque Takilhsukut: de la música, de la purificación, de aromas y sabores, infantil, etcétera. Estas zonas toman su nombre de la Pirámide de los Nichos, una de las principales edificaciones de la zona arqueológica de El Tajín, llamada así por las 365 oquedades que conforman su arquitectura.
Esta configuración arquitectónica muestra que la astronomía es una ciencia estudiada a profundidad por la civilización Totonaca: los nichos representan los días del año y están ligados al calendario agrícola.