Ubicación
La transformación edilicia de la ciudad de Mar del Plata, encarada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de su plan de Obras Públicas, dio lugar en 1938 el inicio de la construcción del Complejo Edifico Casino Hotel Provincial: dos edificios iguales, colosales y regulares, que acompañan la amplia curvatura de la costa, separados por una plaza seca central y unidos por una amplísima explanada peatonal sobreelevada, frontal al mar, de estilo imperial, emplazados en un sitio costero de las “Viejas Ramblas” y diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.
El 22 de diciembre de 1939 queda inaugurado el edificio del Casino Central, en su inicio (donde actualmente se encuentra la sala Astor Piazzolla, ex sala Auditorium) funcionaba un dancing (boite o discoteque), donde la elegante sociedad marplatense, y distinguidos visitantes compartían una velada bailable acompañada de orquestas de la época, mientras otros hacían sus apuestas en las salas de juego.
A partir de 1944 este ámbito se convirtió en un espacio cultural de la Lotería Nacional de Beneficencia y Casino; surge así de las nuevas autoridades, la iniciativa de ampliar el cometido específico de su gestión con la incorporación de planes de difusión cultural a desarrollar basándose en brindar las más variadas expresiones del arte, creando, a tal efecto, la “Dirección de Propaganda y Cultura”, dependiente del organismo antes mencionado.
Al mismo tiempo las autoridades se interesaron en lograr la transformación del recinto donde funcionaba el “Dancing”, en Salón Auditorium, ámbito propicio para el destino ambicionado. Desde entonces el salón del Casino que hasta la temporada anterior se destinaba a Dancing, se fue transformado en un amplio “auditorium” con capacidad de 1.500 personas.
La sala se inauguró el 20 de Enero de 1945, fecha inicial de una etapa auspiciosa en la vida de la ciudad turística que justicieramente venía reclamando su sala de espectáculos, con el íntimo anhelo de lograr su conquista cultural.
La temporada inaugural se inicia con un ciclo de grandes conciertos, con la participación de la gran Orquesta Filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos, con ochenta ejecutantes y a cargo del gran maestro Héctor Panizza, quién dirigió un repertorio integrado por obras de Mozart, Beetohoven, Aguirre Ansermet, Wagner y Rossini. El ciclo fue jerarquizado por prestigiosas batutas apreciadas en el país y el exterior, como Héctor Panizza, Ferruccio durante el año, Calusio, Alberto Wolff, BrunoBaldini, Lamberto Baldi y Luis Gianneo. Dentro de este panorama musical tuvieron lucida actuación destacados solistas como Pía Sebastiani, Lía Cimaglia Espinosa, Rudolf Zubrisky, Nicolás Areme, Haydee Helguera, Elizabeth Thompson y muchos más.
De la programación dedicada al mundo infantil, se destaca la exitosa y prolongada actuación del afamado conjunto “Piccoli de Podreca”. Esta iniciativa ofreció a la comunidad estable y turística espectáculos de prestigio, así fue como la temporada veraniega del año 1945 se inició con un ciclo de conciertos sinfónicos conducido por prestigiosos directores argentinos.
Por otra parte, el teatro Roberto J. Payró, que en un principio se denominó Ruperto Godoy, comienza su actividad como tal a principios de 1949 con obras de teatro y cine.
En el mes de mayo de 1969 Provincia y Nación firman un convenio para que los Teatros Auditorium y Roberto J. Payró pasaran a depender de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación compartiendo ambos una única Dirección. Es así que desde el año 2004 formamos parte del nuevo Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Desde entonces y hasta el presente el crecimiento fue vertiginoso, y hoy el teatro Auditorium se ha convertido en un importante Centro Provincial de las Artes Cultural que reúne al arte en todas sus expresiones.