03/08/2022

Teatro Fénix

Ubicación

General Móran 104, Arequipa, Perú

El Teatro Fénix se comenzó a construir en 1825 y a pesar que en todo el siglo XIX, no se terminó por completo, su edificación entró en uso aproximadamente en 1830.

Gracias a una sociedad de caballeros ilustres de Arequipa, entre ellos el General Don Trinidad Morán, se empezó la construcción del Teatro Fénix.

Por 1871, estaba concluida la sección de palcos primer y segundo piso. Tenía una explanada denominada «platea» y el escenario de rigor. El teatro no contaba con mobiliario propio; pues era costumbre que las familias que alquilaban palcos, tenían que enviar con anterioridad las sillas. Cuentan que los arequipeños acudían al teatro portando paraguas, en los meses de lluvia, pues como el techo de la platea consistía en una lona, el agua se filtraba y cuando llovía abrían los paraguas y la platea daba la impresión de ser un conjunto de hongos.
Ese mismo año, se presentó en ese proscenio, La Compañía Lirica Italiana, con las operas: Ernani, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Rogolet, Lucrecia Borja y otras. La temporada duró cuatro meses con un abono de dieciocho funciones. Este hecho denota la gran importancia que las compañías daban al teatro y muestra la gran inquietud del público por asistir a este tipo de espectáculos propios de grandes ciudades, como Buenos Aires, París, Roma, etc

En 1916, el teatro fue convertido, a su vez, en sala de cine.

Uno de los acontecimientos más importantes se llevó a cabo el 23 de Octubre de 1919, debutó en el Teatro Fénix la Compañía de Opera Hipólito Lázaro con la obra «La Favorita» de Verdi. El público acudió en masa para oír a Lázaro, el mejor tenor de aquellos tiempos después de Caruzo.