A pesar de tener miles de variantes y colores, el metal se conformó a partir de pequeños desmembramientos del rock clásico de guitarras a finales de los 60 y principios de los 70. Aunque su sonido seminal dista bastante de la potencia con la que se vincula al género actualmente, fue un proceso de experimentación y tiempo para que, más pronto que tarde, la distorsión y los riffs pesados se hicieran la piedra fundacional del género.
Es por ese motivo que desde Metal Hammer decidieron armar un listado con las 100 canciones que definieron al metal en su estado más primitivo, cuando todavía no habían aparecido grupos como Metallica, Megadeth, Pantera o Sepultura. “Fue el 13 de febrero de 1970 cuando el género del heavy metal nació oficialmente“, comienza diciendo un texto que acompaña la selección.
“Aunque sus planos ya habían sido establecidos por grupos como Zeppelin, Blue Cheer y Coven aventurándose en el lado más pesado del rock’n’roll, Black Sabbath cristalizó el sonido y la sensación del metal en algo tangible, algo aterrador y mucho más pesado que cualquier cosa que habíamos escuchado antes“.
“Más de cinco décadas después, el metal sigue siendo tan audaz, innovador y temido/reverenciado como siempre, su viaje tomando todo tipo de giros y vueltas desde el debut de Sabbath, pasando por la NWOBHM, el thrash, los límites extremos del death y black metal, y la explosión del nu metal que siguió algunos años después”, finaliza el texto.
A continuación podés ver el top 10 de este listado.