El grunge fue uno de los subgéneros más singulares surgidos dentro del rock y uno de los que menos se sostuvo en el tiempo, ya que comenzó a gestarse al final de los 80 en Estados Unidos, específicamente en Seattle, y podría decirse que tuvo su crepúsculo en 1994 con la muerte de Kurt Cobain, una de sus figuras paradigmáticas. Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden son algunos de los nombres de bandas que no podemos dejar de mencionar cuando hacemos referencia a este subgénero.
Si bien existen decenas que también aportaron al grunge, estas son las que más popularidad y masividad ganaron, sobre todo la comandada por Cobain. Nirvana no solo marcó el pulso musical para la prensa y las audiencias de qué era el grunge sino que también sembró una estética en torno a la vestimenta y al sentimiento que acarreaba esta música: el del outsider, la rebelión contra el mundo y en algún punto el del hombre taciturno, algo que también quedó cristalizado en la figura de Chris Cornell y que, sin dudas, se presenta como síntoma de época.
A continuación te traemos una lista de 10 álbumes que son fundamentales para tener un panorama del grunge. Todos ellos estrenados entre 1990 y 1993, conforman la explosión de un subgénero fugaz pero completamente transformador para el rock. Estos son 10 discos de grunge para tener en vinilo, un formato que se ha puesto en auge en los últimos años y que presenta un sonido diferente para apreciar esta música en la calidad que merece, además de contar con el arte de tapa en todo su esplendor. (Vía VMP)