La revista Rolling Stone presentó un curioso listado con los 25 discos más controversiales del rap, abarcando desde álbumes fundacionales hasta otros más recientes que han tenido la misma repercusión a nivel mediático y social.
Desde el mencionado medio aclaran que si bien la lista no es exhaustiva, y varios LPs importantes se quedaron fuera de esta selección, la selección “sirve como punto de partida y una manera de discutir aspectos de una cultura bajo constante presión, ya sea artística, legal o políticamente“.
A continuación podés ver los 10 primeros puestos con su respectiva reseña.
10. Chief Keef – Finally Rich (2012)
“Finally Rich no cumplió con las expectativas de ventas a pesar del gran entusiasmo y las apariciones de figuras como 50 Cent y Jeezy. Mientras tanto, los seguidores de Keef se emocionaron con su rap sutilmente fuera de ritmo en canciones como ‘Love Sosa’ y su uso de una voz rica que descubría melodías inusuales. Más de una década después, está claro que este último grupo ganó la discusión. Keef ha pasado de ser un forajido a un estadista veterano, una de las voces principales de su generación, con innumerables artistas jóvenes citándolo como influencia”.
09. Lauryn Hill – MTV Unplugged (2002)
“La expectativa era alta cuando Lauryn Hill actuó en MTV Unplugged (…) La opinión sigue dividida sobre si la actuación fue una deconstrucción valientemente honesta de su personaje de estrella (…) O una representación incómoda del frágil estado mental de Hill. El hecho de que MTV Unplugged 2.0 siga siendo el último álbum completo de su carrera solo hace que el debate sea más polémico”.
08. Dr. Dre – The Chronic (1992)
“Cuando se trata de álbumes de rap controvertidos, The Chronic podría ser el mejor representante de la era Death Row (1992-1997). Para ser claros, la obra maestra de Dr. Dre post N.W.A generó mucha controversia por sí misma, ya fuera por la hoja de marihuana en su portada -que, a pesar de los esfuerzos de Cypress Hill, seguía siendo un tabú en ese momento- o por sus comentarios imperdonables contra la personalidad de los medios Dee Barnes y sus agresiones contra las mujeres“.
07. Eminem – The Marshall Mathers LP (2000)
“Si las implicaciones de asesinar a su pareja romántica en ’97 Bonnie & Clyde’ habían sido pasadas por alto, las letras homofóbicas de MMLP, las fantasías de asesinar a ‘Kim’ y la misantropía general eran imposibles de ignorar. Grupos feministas y LGBTQ+ protestaron su música, pero él [Eminem] se defendió diciendo que sus palabras eran producto de un personaje ficticio”.
06. Geto Boys – Grip It! On That Other Level/The Geto Boys (1989/1990)
“No fue hasta que Rick Rubin tomó el álbum para su sello Def American Recordings y lo reeditó como The Geto Boys, que los medios de comunicación comenzaron a notar el tono crudo y políticamente enojado del álbum y su sensibilidad proto-horrorcore. Sátiras violentas como ‘Assassins’, donde el grupo se imagina violando y asesinando mujeres; y ‘Mind of a Lunatic’ atrajeron condenas generalizadas“.
05. XXXtentacion – 17 (2017)
“El proyecto de 21 minutos encuentra a XXXtentacion armonizando sobre depresión crónica y obsesión en términos incómodamente íntimos. Sus melodías pueden sonar amateur en algunos puntos, pero su sinceridad sin procesar también puede resultar convincente y desafiar las nociones sobre quién merece redención y en qué términos. Menos de un año después del lanzamiento de 17, XXXtentacion fue asesinado de manera impactante durante un intento de robo, dejando el debate en torno a él frustrantemente sin resolver”.
04. Body Count – Body Count (1992)
“La reacción negativa por ‘Cop Killer’, una de las canciones que Body Count introdujo en la gira de 1991, se convirtió en un momento definitorio en la historia de la música. Los sindicatos de policía protestaron por su mensaje satírico escandalosamente dirigido a policías corruptos y el coro irónico de Ice, ‘Tonight we’re gonna get even’. El vicepresidente de EE.UU., Dan Quayle, dijo: ‘Están ganando dinero con un disco que sugiere que está bien matar policías, y eso está mal'”.
03. Lil Kim – Hard Core (1996)
“¿Es Lil Kim el epítome del id femenino negro desenfrenado, una señora de la calle tan cruda líricamente como sus homólogos masculinos? ¿O es ella la personificación de la fantasía de un hombre negro, construida por su mentor (supuestamente abusivo), el Notorious B.I.G.? Esa dicotomía otorga a Hard Core su poder único como el álbum que reajustó las expectativas para las intérpretes femeninas en el género, para bien o para mal“.
02. 2 Live Crew – As Nasty as They Wanna Be (1989)
“2 Live Crew alcanzó su punto álgido con As Nasty as They Wanna Be. En 1990, un juez de Florida dictaminó que el álbum era legalmente obsceno, y el grupo fue arrestado en un espectáculo bajo cargos de obscenidad (más tarde fueron absueltos). Mientras tanto, una parodia de ‘Oh, Pretty Woman’ de Roy Orbison en la versión editada del álbum provocó una demanda”.
01. N.W.A – Straight Outta Compton (1989)
“No es solo la infame carta del FBI, enviada en respuesta a ‘Fuck the Police’ de N.W.A. y advirtiendo que ‘nosotros en la comunidad de aplicación de la ley tomamos excepción’ a la canción, lo que hace de Straight Outta Compton una protesta definitoria del hip-hop sobre las condiciones sociales en Los Ángeles y la forma en que se vigilan los cuerpos negros. También es cómo el grupo soportó boicots radiofónicos y, durante la gira, el hostigamiento por parte de las fuerzas. Mientras tanto, fanáticos y críticos lidiaban con una música que celebraba de manera obscena la vida de pandillas en un momento en que las sectas Crips y Bloods representaban una crisis demasiado real en las comunidades negras y latinas”.