Noticias
08/08/2022

10 lanzamientos para escuchar esta semana: Lara91k, Varese, Dani Umpi y más

Además, nuevos lanzamientos de Dharma y Flora, Muñecas, Nahuel Briones, Ok Pirámides, Pels, Prismatic Shapes y Vale Acevedo.

Desde lo nuevo de Lara91k hasta lo último de Varese, la semana pasada hubo varios estrenos que repasamos en esta nota. Prismatic ShapesNahuel Briones reaparecieron con nuevos discos; Vale Acevedo, Ok Pirámides y Dharma y Flora sorprendieron a su audiencia con singles emocionantes, mientras que Dani Umpi y Akuaforte estrenaron su primera colaboración juntos. Los flamantes EPs de Pels y Muñecas completan este listado de lanzamientos.

Este listado de lanzamientos lo podés escuchar también en nuestra playlist de Spotify de actualización semanal.

Dani Umpi y Akuaforte – "Dulce de membrillo"

Luego de “Huracanes” (ft. Trola) y “Corazón” (ft. Goro Gocher), el cantautor y performer uruguayo Dani Umpi aunó energía con Akuaforte en su nuevo single. Un track electropop que despliega calidez y elegancia, mientras nos empuja de lleno a la pista de baile a partir de una vertiente retrofuturista. “Dulce de membrillo” fue producida por Alejandro Zoras y publicada a través de Yolanda Discos.

Dharma y Flora – "Tour gastronómico"

Cuatro meses después de “Noviembre”, la agrupación porteña de indie pop publicó un nuevo single: “Tour gastronómico” es una canción abrasadora que devela el lado más afligido de Dharma y Flora tanto a nivel lírico como melódico. Se trata del segundo adelanto del sucesor de su álbum homónimo de 2021: a los dos ya liberados se le sumará una seguidilla de temas para finalmente sacarlo completo el próximo año. El lanzamiento viene acompañado por una pieza audiovisual realizada por Humans Of Millennial.

Lara91k – "Pinky"

“Qué fantasía como llegaste a mí. Me quita el sueño no puedo dormir” comienza cantando Lara91k en su primer lanzamiento luego de Como antes, álbum debut que conforma nuestro listado de los 25 mejores discos argentinos de lo que va del 2022. Cálida y emocionante, “Pinky” refleja a flor de piel los sentimientos de la artista en clave de balada con tintes electrónicos. El single fue producido por su fiel colaborador Percii, y salió acompañado por un video intimista dirigido por ella misma que recopila distintas filmaciones de Olivia Repetto.

Muñecas – Cuatro pasos del flechazo a la derrota

Cuatro pasos del flechazo a la derrota es el más reciente lanzamiento de Muñecas, un EP con aires de enamoramiento, angustia, obsesión, incertidumbre y soledad. Conformado por cuatro canciones, el repertorio retrata "la historia de una ilusión que puede terminar en un completo desastre", según explica un comunicado de prensa. "El título es un guiño a los conocidos manuales 'paso a paso', en este caso, para convertirse en un gran perdedor".

Nahuel Briones - Milagros inútiles

El cantautor argentino compartió su nuevo trabajo discográfico: Milagros inútiles. Conformado por siete canciones, el seguidor de El nene mimado (2018) es una fusión de "poesía de relato crudo y abierto, psicodelia, política internacional, vandalismo digital, estética electrónica lo fi, canción de amor de autor con arreglos de vientos y cuerdas, televisión-internet-fobia-social-depresión, guitarras mega violentas metalcore, voces susurradas, distorsión y hits”, según anticipa un comunicado de prensa. Desde “Marciano abandonado” hasta “Todos los días son míos”, Nahuel Briones evidencia que su exploración compositiva no conoce barreras.

Ok Pirámides – "Fiesta gris"

La agrupación oriunda de Buenos Aires publicó un adelanto del seguidor de 357 (2020), su quinto álbum de estudio que verá la luz el 19 de agosto bajo el nombre de Truco menor. Editado por el sello Zorn Records, “Fiesta gris” evoca un escenario denso e hipnótico, donde los chillidos noise de las guitarras parecen alaridos que se difuminan en la oscuridad más hostil.

Pels - El sol naciente

Hace unas semanas adelantamos el regreso de Pels con una nueva formación y nuevos discos en camino. Por fin la entrañable banda porteña estrenó el primero de estos trabajos, El sol naciente, un EP de tres canciones grabadas por el ahora sexteto al que se sumaron Lola y Joaquín, hijos del líder de la banda Tingo Zucal. Publicado a través del sello Geiser, el disco también fue estrenado junto con un video nocturno para la canción apertura del disco, "Horas".

Prismatic Shapes – Sigilos y decretos

El power trío mexicano Prismatic Shapes publicó su segundo álbum: Sigilos y decretos. Conformado por ocho canciones, el sucesor de Deadbeat (2020) fue producido por Sebastián Garrido, con la ayuda de Alan Ortiz y Sergio y Anthony Gopar. "Shoegaze, synth pop y post punk urdiendo compases a favor de un imaginario donde realidad y ficción, imágenes celestes y semblantes furtivos, se encuentran con tal de susurrarse confidencias en la pista de baile", cuenta un comunicado oficial acerca del álbum influenciado por Killing Joke, The Cure y Pink Turns Blue.

Vale Acevedo – "Muzza"

A través de Numen, Vale Acevedo sacó a la luz el primer adelanto de Buenas noches terrícolas, el próximo álbum que editará a principios de octubre. “Muzza” es una canción poderosa que oscila entre el funk, rock, tango y rap, combinando destellos tanto nostálgicos como modernos. El lanzamiento se acompaña de un video que guionó la artista porteña codo a codo junto a Tomás Ferraro y, según un comunicado oficial, refleja "la metáfora del niño interior que muchas veces quisiera decir tanto". 

Varese – "Naufragio"

La banda marplatense con base en Buenos Aires publicó una nueva canción para agitar las ansias de sus próximos shows en Mar del Plata y CABA. “Naufragio” es un track electropop que conquista con un estribillo emocionante y envuelve en un laberinto sónico. “Bajo el lema 'cambiar de piel', la propuesta lírica gira en torno a la necesidad de una transformación, el comienzo de una nueva etapa para el dúo", anticipa un comunicado acerca del single que produjeron los integrantes de Varese. Santiago Mealla (Pyura) fue el encargado de la mezcla y máster.