residents-the-518fe347719d4

Comienza el BAFICI y la sección musical muestra algunas cosas interesantes, otras no tanto y otras más bien olvidables. Se esperaban algunos documentales que al final no llegaron pero igualmente puede haber un par de puntos altos en éste BAFICI. Si bien algunas películas ya agotaron entradas, muchas de las recomendadas todavía están disponibles. Así que si todavía no te decidiste, acá hay algunas recomendaciones para aprovechar el festival.

Love & Mercy
La película sobre la vida de Brian Wilson. Fundador y alma del sonido de California, los Beach Boys. La película se basa en dos momentos importantes en su carrera: La grabación del Pet Sounds, durante la cual Wilson comenzó a enloquecer atrapado en su propia cabeza y su vuelta a la música en los ’80.

Soul Boys of the Western World
Los ’80 fueron ese territorio oscuro cargado de peinados extravagantes, maquillaje y brillantina. En este contexto aparece Spandau Ballet. Banda británica fundadora del género llamado new romantics. Hijos de clase obrera e intentos de punk derivados al pop más abrillantinadom el documental recorre la historia de la banda y de toda una época.

Sumé – The Sound of a Revolution
Sumé fue la primer banda de Groenlandia en hacer rock en su propio idioma. Esta es la historia de la música como disparadora de una revolución. En éste caso la lucha por la independencia que llevó a Groenlandia a separarse de Dinamarca. Todo por la chispa disparada por un grupo de jóvenes que decidieron cantar en su idioma natal.

American Interior
Una de las películas más extrañas del festival, abordando temas como la creación de las leyendas y la exploración de las fantasías. Una road movie en la cual un músico y una marioneta recorren Norteamérica en busca de una epifanía universal.

Glen Campbell: I’ll Be Me
La historia de uno de los músicos cuntry más importantes de la historia norteamericana. Un tipo que lo logró todo: la fama, el dinero y el reconocimiento de la comunidad musical de todas las épocas. La lucha contra el Alzheimmer no fue como se esperaba y Campbell no puede recordar casi nada de sus años de carrera o de su familia. Es el retrato de una gira, de un hombre y de una batalla interminable.

Salad Days
El documental que retrata la escena punk y hardcore de Washington DC que marcó un antes y un después en la música a nivel mundial. Dicen que el straight-edge solo podría haber comenzado en una ciudad como DC y probablemente tengan razón. El comienzo de una era contada por sus principales figuras y la autogestión en su máxima expresión.

My Secret World. The Story of Sarah Records
La historia de uno de los sellos independientes seminales del movimiento pop independiente en Inglaterra. El nacimiento del twee y de bandas de canciones sin pretensiones. Durante la historia del sello editaron 100 discos elegidos personalmente por sus creadores. Pieza fundamental para entender las raíces del indie pop actual.

Theory of Obscurity: A Film About The Residents
The Residents probablemente sea la banda más enigmática de la historia. Su música experimental y exótica fueron los cimientos para bandas como Primus, Devo e incluso Flaming Lips. Con grandes escenografías, teatralidad, música deforme y una negativa constante, hasta el día de hoy, por revelar sus identidades. Un film imperdible para todo melómano y amante de lo extravagante. Una búsqueda incomprensible, un manifiesto y la sensación de que The Residents son alienígenas enviados a la tierra para fascinarnos. Freaks del mundo uníos.

plus Tubular Bells
Mágica o sobrehumana serían las palabras más adecuadas para describir la música de Mike Oldfield. Un multi instrumentista capaz de crear una de las obras más majestuosas de la música contemporánea, Tubular Bells. Su disco no solo marcó con su música sino que también fue el comienzo del sello Virgin Records. Un mano a mano con una de las genialidades más chocantes del siglo XX. ¿Tubular Bells es una demostración de virtuosismo? Sí. Pero no es técnica per se, es la técnica a disposición de un sentimiento tan abrumador que deja sin palabras.

Relámpago en la oscuridad
V8 marcó la música argentina en un momento crucial de la historia del país. Parte fundamental de la banda fue Beto Zamarbide, cantante de V8 y leyenda del Metal y del Rock local. La demencia de una vida de excesos, el encuentro con Dios y la vuelta a los escenarios marcan un documental que más allá de los géneros musicales es historia viva.

Comunidad Indie Hoy