Las canciones de la década de los 90 tienen un poder especial y es el de evocar cierta nostalgia agridulce. Este período se caracterizó por presentar una amplia variedad de artistas y bandas que marcaron una generación completa: los millennial. Desde el grunge hasta el pop pegajoso y el hip-hop emergente, los 90 estuvieron llenos de singles y videoclips inolvidables. Por eso, a continuación te mostramos 10 videos de los 90 que te darán nostalgia.
The Offspring – “Pretty Fly (For A White Guy)”
Los colores saturados, los planos, el afán de un chico blanco (“white guy”) por ser gangsta, una pileta y una banda tocando en vivo. Todo, absolutamente todo en este video grita 90s. Un himno de pop punk inolvidable.
Fito Páez – “Mariposa tecknicolor”
Circo beat -disco histórico si lo hay- tiene tantas buenas canciones que difícilmente pueda elegirse a “Mariposa tecknicolor” como la mejor. Sin embargo, cuando salió su videoclip, fue hipnótico: Fito con los diferentes looks y el pelo largo, el cuadro de girasoles y el televisor de tubo.
Illya Kuryaki and the Valderramas – “Abarajame”
“Mi nombre es Culero Connor, soy cruza de potrillo y de perra”, se introducen dos jóvenes flacuchos con una actitud arrasadora, al mismo tiempo que caminan entre ninjas, geishas y matones. El resto es historia.
The Verve – “Bitter Sweet Symphony”
¿Quién no se calzó los auriculares y salió a caminar por la calle sintiéndose en este videoclip? Tan icónico como su tema, el video oficial de “Bitter Sweet Symphony” tal vez sea uno de los mejores clips de la década de los 90 y también de la historia.
Daft Punk – “Around The World”
Nadadoras, esqueletos, robots y humanoides. Una coreografía que se repite y no termina. Luces de diferentes colores que sirven de fondo en un cuarto oscuro. A lo lejos, “Around the World” en loop. Una secuencia imposible de olvidar.
Red Hot Chili Peppers – “Californication”
En épocas donde las consolas de videojuegos apenas podían recrear figuras en 3D poligonales y toscas, el juego que presentaba el clip de “Californication” era la fantasía de cualquier joven gamer de finales de los 90. Hoy, más de 20 años después, ya puede jugarse pero esa ingenua ilusión siempre reaparecerá con este hitazo.
Blink-182 – “All The Small Things”
En este top no podía no aparecer un videoclip de Blink-182. Bandas noventeras si las hay, el power trío supo reflejar su identidad irreverente en videos hilarantes al mejor estilo American Pie. En “All The Small Things” utilizó su humor para burlarse de los clips de las boybands de la época y sus videos pretenciosos y poco serios.
Babasónicos – “Desfachatados”
En un neowestern sin principio ni fin, Adrian Dárgelos conduce a los Babasónicos por una ruta llena de excesos y mujeres. Tan magnético como el sonido de su canción, el videoclip de “Desfachatados” fue la piedra angular para algunos de los videos que vendrían después.
Guns N’ Roses – “November Rain”
Los Guns N’ Roses no solo nos llevan a un viaje musical, sino que también nos sumergen en un relato cinematográfico lleno de drama, pasión y una estética extravagante. El solo de Slash frente a la iglesia en el medio del desierto se roba el clip y tal vez sea uno de los momentos más épicos de la videografía de los 90.
Radiohead – “Creep”
Aunque el propio Thom Yorke odie la canción, lo que logró Brett Turnbull con su videoclip es loable: presenta un clima oscuro y surrealista que complementa perfectamente la atmósfera introspectiva y melancólica de la canción. El metraje no necesita más que mostrar a la banda interpretando el tema para causar impacto. Simple, al pie y efectivo. Un clásico inoxidable.